miércoles, 21 de junio de 2017

Exigen que Jorge Winckler deje ser abogado de los Yunes

Veracruz.- Mediante un pronunciamiento hecho durante la séptima sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, la diputada local por Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro denunció que el fiscal Jorge Winckler Ortiz sigue siendo el defensor voluntario de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador y alcalde de Boca del Río, investigado, al igual que su padre, por enriquecimiento ilícito. La información de la diputada se basa en los acuerdos publicados en el Consejo de la Judicatura Federal.
“Lo más grave es que, si los datos del Consejo de la Judicatura Federal son correctos, es que desde el nombramiento del fiscal hasta el 8 de junio, fecha en donde la Procuraduría General de la República atrajo la investigación, el mismo defensor representaba la entidad donde se interpuso la denuncia” –dijo la diputada-.
Por lo anterior, la legisladora Viveros Cházaro le solicitó al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, “que deje de una vez por todas sus intereses personales, profesionales o de sus amistades para obedecer los principios por los que se supone que debe conducirse, en el importante encargo que diputados y diputadas le dieron como representantes del pueblo de Veracruz”.
La controversia volvió a cubrir al fiscal la semana pasada, luego de que un medio local publicara información en donde se acusa que mientras la institución a cargo de Winckler investigaba el presunto enriquecimiento ilícito de los Yunes, él los defendía de los avances de dicha pesquisa.
Pero ésta no es la única ocasión en la que Winckler Ortiz está en medio de un cuestionamiento grave, pues a decir de la diputada Tanya Carola Viveros, desde que dicho abogado fue nombrado visitador, se señaló que no cubría el perfil de tener al menos cinco años en la función pública. La diputada agregó que la relación de Winckler así como su  poca sensibilidad con los colectivos de desaparecidos han sido objeto de notas en la prensa de manera cotidiana.
“Lo último fueron los comentarios que hizo contra esta soberanía, hecho que desencadenó una serie de pronunciamientos de indignación y que se le dio cauce por medio de  un anteproyecto de punto de acuerdo para solicitar su renuncia, mismo que está en el trámite legislativo correspondiente, esperando a que la Junta de Coordinación Política lo proponga como punto de acuerdo”.
La legisladora por Morena mencionó que “el hecho de que el fiscal litigue en función de las necesidades de la familia del gobernador, enturbia mucho el funcionamiento y la confianza en la imparcialidad del abogado”. Además, el Código Penal federal un abogado no puede ser “juez y parte”, y menos tratándose del Fiscal General del Estado y la familia del gobernador.

Formato 7

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...