jueves, 15 de junio de 2017

INAI participara en diseño del formato de informacion pública del SNA

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, aseguró que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para salvaguardar la privacidad de los servidores públicos en la llamada Ley 3de3 es un avance importante.
También informó que el propio Inai participará en el diseño del formato de información pública que habrá de decidir el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
Entrevistado en el Senado de la República, donde, junto con el pleno del Inai, acudió a la toma de protesta de los integrantes del Consejo Consultivo del instituto por la Mesa Directiva de la Cámara alta, encabezada por Pablo Escudero, el responsable del Inai adelantó que el 25 de junio habrá una reunión del Sistema para comenzar a construir el formato para la publicación de los datos de la riqueza patrimonial de los servidores públicos.
Interrogado sobre la decisión de la Corte de validar en sus términos la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que ordena al Comité de Participación Ciudadana definir el formato para hacer públicos los datos del patrimonio de la burocracia, sin alterar el derecho a la privacidad, Francisco Acuña incluso precisó que el consenso es de todos los comisionados.
“Los compañeros, comentábamos hace unos minutos, que vemos con muy buenos ojos que se haya avanzado demasiado en este camino y es, me parece, muy consecuente.
    “Justo los ángulos de la privacidad, también de los servidores públicos, porque si bien nos debemos al servicio público, tenemos, por nosotros y también por nuestros parientes cercanos o personas que están cerca de nosotros, que salvaguardar aspectos importantes de la privacidad, que en este caso la Suprema Corte convalida”, expresó.
De igual forma, explicó que “nosotros creemos que se avanza mucho y ahora vendrán otros retos para el Sistema Nacional Anticorrupción, en cuanto a la propuesta y la elaboración de los formatos en que deberán llevarse a cabo las manifestaciones de este 3de3, en estos términos, vista y aprobada, para avanzar en un esquema. Creo que es muy favorable el fallo”.
Momentos después de la toma de protesta de los integrantes del Consejo Consultivo del Inai, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a los congresos y gobiernos de las entidades federativas que realicen las adecuaciones normativas correspondientes para la instrumentación de sus sistemas locales anticorrupción.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...