miércoles, 14 de junio de 2017

"Después de ahogado el niño..." Juan Hugo de la Rosa, intenta tapar el pozo

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Luego de que en una misma semana se dieran a conocer dos feminicidios en Cd. Neza y ante los altos niveles de inseguridad; además de evitar queden en impunidad estos atroces actos y tras las manifestaciones que han llevado a cabo los padres, amigos y vecinos de  Valeria. Caso de niña violada y asesinada el pasado 9 de junio, que se hiciera viral gracias al seguimiento mediático por parte de la prensa y que consternara a la sociedad en general.
El presidente municipal de esta demarcación muestró su aparente apoyo, al verse inmiscuído en el ojo del huracán, ante la nula capacidad que tiene para gobernar un municipio que tiene el agua hasta el cuello en cuestiones de delincuencia, inseguridad, feminicidios y demás. Se dignó a hablar con los padres de Valeria, aplicando el dicho “Después de ahogado el niño tapan el pozo”. Y ni ahogado ni niño, se trató del asesinato y violación de una menor de apenas 11 años de edad, con sueños que cumplir y un futuro por vivir.
EL cual protagonizara un conductor de transporte público de la ruta 40 que corre de Guelatao al Bordo de Xochiaca; un hombre de 43 años de edad con antecedentes penales, abuso sexual también. Y que una vez más muestra la ineficiencia de las autoridades del transporte público ya que cualquier persona trátese de quien sea puede manejar un transporte público y sentirse dueño de la vida de quienes lo abordan.
Sergio Alberto Gutiérrez y Jaqueline Ortiz Díaz, los padres de Valeria Teresa “N” se reunieron con el alcalde del municipio, Juan Hugo de la Rosa García y el director de Seguridad Ciudadana, Jorge Amador Amador, para acordar estrategias y medidas que "garanticen" se haga justicia a su hija y eviten se repita un crimen similar en la localidad.
Sergio Alberto Gutiérrez al tiempo que dio a conocer la firma de un acuerdo con las autoridades locales que incluye incrementar las medidas de seguridad en el transporte público dentro del municipio y trabajar para evitar la violencia de género en cualquier ámbito. Cosa que al parecer les da “tranquilidad” a los padres, puesto que la cara con la que salieron mostraba satisfacción o será que se les dio alguna compensación económica al grado de no derramar lágrima alguna durante la entrevista, ni mostrar la pena que le embarga a la familia. A caso ya se les olvidó que Juan Hugo no ha buscado el bienestar de su municipio? es evidente la ineficiencia con la que este personaje gobierna Cd. Neza, no hay día en que no aparezca un cadáver (sea hombre o mujer), extorsiones y asaltos, además de balaceras a plena luz del día. Me pregunto si es tan difícil darse cuenta de ello, como para quedarse muy conformes con la firma de un acuerdo; acuerdos que están acostumbrados a romper, o díganme ¿qué ha cumplido en cuanto a propuestas de campaña? ¿Tienen todos los servicios en sus calles? ¿Les ha llevado seguridad a sus colonias? Ni con la proliferación de perros callejeros ha podido, es obvio que menos con los maleantes... ¡No puedes Juan Hugo, renuncia!
No se le va a olvidar a la familia de Valeria la muerte de su hija ni a la sociedad solicitando a la Fiscalía de Homicidios Estatal otorgue a la investigación en curso un enfoque con perspectiva de género, para qué si las muchas muertes en el municipio sólo son parte de las estadísticas.
Ahora la Secretaría de Movilidad del Estado de México ha suspendido la ruta 40 (momentáneamente) en tanto no cumpla cabalmente con la Ley de Movilidad y Transporte estatal, además de la capacitación y certificación permanente de los operadores de las unidades del transporte público. Ya comenzaron a hacerlo, es evidente que se necesitaba de algo así de trascendente para que implementaran esto, porque con anterioridad las miles de denuncias no les importaban... Será que temen se destapen más irregularidades en las rutas de trsnporte público, como las rutas piratas, unidades no reguladas, choferes con antecedentes penales o coludidos con la "rata", y un gran etc.
De nada sirve que quieras "intensificar" las medidas del Plan Neza Ciudad Segura Para las Mujeres y las Niñas, entre las que destacan optimizar la iluminación en las calles- esto no me sirve de nada porque a plena luz hay asesinatos y robos a transeúntes-, realizar operativos preventivos en el transporte público -comienza por los que dirigen Movilidad en el EdoMex-, bien dicen por ahí que ya “después de ahogado el niño, tapan el pozo”, muestra fiel de que tenía que pasar algo de esta magnitud.
Desgraciadamente los pocos elementos policiacos, con escasa capacitación humana y policiaca, al atender un llamado de auxilio, se vió reflejada en el momento en que el señor Sergio Gutiérrez se acercó a un oficial para solicitarle el apoyo y este se negó argumentando que estaban localizando un auto robado.
Todavía no se sabe a que jugoso arreglo pudieran llegar los padres de Valeria con las autoridades municipales, sin embargo sea cual sea, aún así apliquen medidas que "garanticen" al menos un par de meses en lo que esto se olvida, como muchas otras cosas que se les ha olvidado al gobierno municipal, como sus promesas de campaña. Lo que no se le va a olvidar a los nezahualcoyenses es salir a la calle con miedo, con la incertidumbre de quién será el o la siguiente...

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...