jueves, 29 de junio de 2017

Inicia censo de árboles de olivo de Chimalhuacán

Chimalhuacán, Estado de México.- Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y personal de la Dirección de Turismo de Chimalhuacán pusieron en marcha el proyecto de censo de árboles de Olivo, con el objetivo de mejorar la producción de aceituna; para ello realizaron una toma de muestra en una de las especies más antiguas del municipio, ubicada en el barrio de Xochiaca.
“Para implementar este censo previamente acudimos a un curso; el objetivo consiste en conocer a detalle cada uno de los árboles de donde se extraen las aceitunas y mejorar la producción. De acuerdo con información otorgada por los pobladores en el municipio hay tres ejemplares de los más antiguos ubicados en los barrios de San Lorenzo, Cabecera Municipal y Xochiaca, los cuales podrían tener más de 400 años”, informó el Director de Turismo local, Julio Pabello Alonso.
Al respecto, el responsable del proyecto, Elogio Flores Ayala, señaló que además de establecer la localización precisa de los árboles por medio del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), se realizó una toma de muestra de ramas del olivo para una investigación detallada.
“Enviaremos estas muestras al Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Relación Agua, Suelo, Planta, Atmósfera (CENID RASPA), en Durango, donde un especialista en dendrocronología, que es la parte de la botánica que estudia la edad y cambios climáticos que ha sufrido un ejemplar, nos ayudará a conocer con exactitud las características de los árboles de Chimalhuacán”.
Detalló que con estos datos se podrá realizar una cronología de los eventos históricos y fenómenos naturales ocurridos durante el crecimiento del árbol. “En el centro del tronco y ramas queda una muestra del ambiente que existía en distintas etapas de su desarrollo, por lo que podremos detectar si existieron sequias, plagas u otros elementos que interfirieron en la vida del olivo”.
Explicó que este estudio ayudará a conocer características de cada árbol y la cantidad de frutos, a fin de que las nuevas generaciones conozcan y mejoren los procesos de producción de aceitunas.
Finalmente, autoridades locales informaron que los resultados de este estudio serán entregados por los especialistas en un periodo máximo de 30 días.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...