jueves, 29 de junio de 2017

Peña Nieto visita Colombia por Cumbre de la Alianza del Pacífico

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto viaja este jueves después del mediodía a Cali, Colombia, para participar en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico junto sus homólogos Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú.
A su llegada a esa ciudad, ubicada al sur de la capital, Bogotá, Peña Nieto se dirigirá al Centro de Eventos Valle del Pacífico donde participará en la clausura del IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico con los Jefes de Estado y más de 500 empresarios de las cuatro naciones y de los 52 países observadores de la Alianza.
El mandatario mexicano hará un recuento de los alcances de la Alianza del Pacífico como mecanismo de integración regional y particularmente, del avance que ha tenido la economía de nuestro país en los últimos 5 años.
De acuerdo con información de la Alianza del Pacifico, los cuatro mandatarios promoverán una mayor apertura comercial y formalizarán la postura de “Estado Asociado” de la Alianza para realizar negocios con terceros países.
De esta manera se aprovecharán las plataformas regionales existentes y se promoverá el inicio de negociaciones comerciales con terceros estados, a fin de lograr acuerdos comerciales, con altos estándares de calidad, refirió el organismo.Este miércoles, durante la reunión del Grupo de Alto Nivel, se evaluó el Protocolo Comercial signado por Chile, México, Colombia y Perú, en vigencia desde el 1 de mayo de 2016, el cual liberó de aranceles y de forma inmediata el 92 por ciento del comercio intrarregional.
También, inició el proceso de eliminación progresiva del 8 por ciento de los aranceles restantes (en un plazo de 3 a 17 años).
El GAN revisó los términos de referencia para las negociaciones comerciales de la Alianza del Pacífico con terceros países que se convertirán en Estado Asociado; se hicieron los preparativos para la XVIII reunión del Consejo de Ministros; se abordaron los temas del Encuentro del Consejo de Ministros con Estados Observadores; y se revisó la agenda de la XII Cumbre de Jefes de Estado.
El jueves por la noche, el presidente Peña Nieto asistirá a la Cena de Honor que ofrece el presidente Juan Manuel Santos a los integrantes de la Alianza del Pacífico.
El viernes, el ejecutivo de México se reunirá en privado con sus colegas de Chile, Colombia y Perú; minutos después, con las comitivas de los cuatro países para alcanzar una declaratoria conjunta sobre los alcances de esta cumbre.
La Alianza del Pacífico representa un mercado de más de 225 millones de personas; suma el 55 por ciento del comercio exterior de América Latina; y el 44 por ciento del total de flujos de inversión extranjera de la región.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...