jueves, 29 de junio de 2017

A 118 años de creado el municipio de la Paz, presenta un retraso social

Por: Pepe Toño

A 28 de junio de 2017.- Los municipios conurbados a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) en los últimos años presentan un gran desarrollo en su infraestructura hidráulica lo cual permiten que sus habitantes cuenten con un desarrollo acorde a los tiempos actuales que se viven sobre todo en el Estado de México. Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco San Vicente Chicoloapan, entre otros cuentan con mejor desarrollo, sin embargo el municipio constituido en 1899 como La Paz gobernado en la actualidad por el PRI se encuentra inmiscuido en el atraso social y cuenta con un rezago de seguridad por la carencia de programas y acciones para contrarrestar esa problemática.
La Paz colindante con los municipios de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Chicoloapan, Valle de Chalco, Ixtapaluca y la Ciudad de México es considerado como la “Puerta al Oriente del Estado de México”, donde al cruzar de un lado a otro de inmediato se ve la diferencia de los servicios; así como se siente un clima de inseguridad; los policías municipales implementan operativos por cuenta propia deteniendo vehículos, motos y unidades de transporte de carga, sin implementar vigilancia al interior del territorio local.
A escasos 17 kilómetros del centro del país en La Paz aún hay comunidades carentes de servicios como agua potable, drenaje, alumbrado público y presencia de policía local. Estos problemas han propiciado que la zona cerril se convierta en una zona “Sin Ley” donde a diario se puede ver a niños y jóvenes delinquiendo, drogándose y vagando. El Ayuntamiento en lugar de aplicar programas sociales prefiere distribuir el presupuesto en  el “control de los grupos políticos y sociales” para poder manipular el voto a su favor.
Calles sin pavimentar e intransitables son propicios para que la delincuencia haga de las suyas sin que la policía municipal logre prevenir los ilícitos ya que la misma autoridad prefirió retirar a los uniformados al argumentar que carece de recursos económicos para aplicarlos en mejorar la seguridad. Hace un par de meses se llevó a cabo el cambio de luminarias en la parte baja y nunca se realizó el beneficio a la parte alta a pesar de haber solicitudes de alumbrado público.
En contraparte hay grupos sociales y políticos a los cuales se les brinda la prestación de servicios como es el vactor, para limpiar cisterna; carro-pluma para el cambio de luminarias, maquinaria para emparejar calles, etc., que son manipulados por los líderes sociales a cambio de condicionar el apoyo hacia el liderazgo y al gobierno local.
En esta temporada de lluvias se puede registrar un brote de cólera, hepatitis, influenza u otra enfermedad estomacal, de la piel o de los ojos a consecuencia que las fosas sépticas se llenan por las lluvias que se han registrado en la zona y pueden salir las aguas negras o residuales a la vía pública.
“Si quieren el drenaje, agua potable, guarniciones, banquetas, otros servicios deben llegar a la presidencia municipal y esperar a atendidos por el presidente municipal Rolando Castellanos Hernández quien nunca se encuentra en sus oficinas y sólo atiende en sus oficinas particulares de la colonia Valle de los Reyes donde condicionan esos servicios o los envían con los líderes”, afirman los ciudadanos quienes omiten sus nombres.
Lo cierto es que gobiernos estatales y federales van y vienen; el gobierno local es manejado por un grupo de priistas que mantienen en atraso social al municipio de La Paz, al cual no lo dejan que cambie en su imagen urbana para erradicar de pobreza a desarrollo. La presidencia municipal es sólo una oficina donde cobran impuestos y aplican una mínima parte en lugares donde se cuenta con el apoyo de la población hacia los grupos afines a la administración priista.

Reporteros en Movimiento

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...