miércoles, 12 de julio de 2017

Extradición de Duarte sera el Lunes: Gobierno de Guatemala

Guatemala.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó hoy la extradición a México del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el próximo lunes 17 de julio.
Sin dar mayores detalles, Tekandi Paniagua, jefe de prensa de la cancillería guatemalteca, refirió que aún está “pendiente la hora” en que el priista será entregado a México. Tampoco precisó donde se realizará la entrega y si Duarte viajará en un avión del gobierno mexicano.
La confirmación se da luego de que el pasado 7 de julio, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, alertó al gobierno mexicano del peligro que corre la vida de Duarte de Ochoa.“Es un privado de libertad de alto riesgo. Hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar en contra de su integridad y si vida”, declaró el ministro, al tiempo que afirmó que Duarte tiene información en materia de corrupción “importante para México”.
“Tenerlo aquí representa un riesgo”, reiteró Rivas ante las preguntas de los periodistas, y recalcó también que es una gran “responsabilidad” para Guatemala: “Su integridad y su vida está corriendo peligro”, insistió ese día.
Duarte fue capturado el pasado 15 de abril en el suroccidente de Guatemala luego de seis meses de fuga. Está preso desde el 16 de ese mes en Matamoros, un centro penitenciario de máxima seguridad para prisioneros de alta peligrosidad y relevancia que funciona en un cuartel militar capitalino.
Duarte aceptó ser extraditado a México ante dos instancias judiciales de la capital guatemalteca—los tribunales Quinto y Tercero, ambos de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente. Ante el Tercero lo hizo el martes 27 de junio por los presuntos delitos estatales en su contra y en el Quinto se allanó a la extradición el pasado 4 de julio por las acusaciones de supuestos cargos federales.
“He decidido allanarme al pedido de extradición formal de México en relación con los delitos federales, de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos”, dijo Duarte este martes 4 ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala. “Es mi deseo así acreditarlo ante la Federación de mi país”.
Duarte es acusado de los presuntos cargos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita que habría cometido como gobernador de Veracruz, de 2010 a 2016, y presuntos cargos estatales en esa entidad de tráfico de influencias, incumplimiento de deber legal, abuso de autoridad, peculado y coalición.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...