martes, 11 de julio de 2017

Peña encabeza ceremonia de izamiento de banderas en Plaza de la Republica

Ciudad de México.- Al encabezar la ceremonia de izamiento de banderas en la Plaza de la República, a propósito del 15 aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que ‘‘en una sociedad democrática como la nuestra, caracterizada por la pluralidad y diversidad, no hay lugar para imposiciones ni visiones únicas’’. Citó que la construcción de consensos a partir de la diversidad, logrados en la Conago, evidencian que el diálogo y la tolerancia es la ruta para la construcción de políticas públicas y el fortalecimiento institucional.
Subrayó que la organización que agrupa a los gobernantes de las 32 entidades ha trabajado al margen ‘‘de colores partidistas, posiciones ideológicas y coyunturas electorales. Han aportado soluciones a los grandes desafíos del país y han sido un referente de diálogo y unidad nacional’’. En este contexto, el mandatario reconoció la importancia de la Conago en la consolidación del régimen federal, republicano y democrático.
Para Peña Nieto, en un país tan vasto y diverso como México, ‘‘los esfuerzos aislados resultan insuficientes. Tenemos que jalar parejo’’. Ex integrante de la Conago –cuando era mandatario del estado de México–, Peña Nieto dijo que esta organización ha cumplido con las expectativas con las que fue creada y ha aportado a la transformación del país en los años recientes.
‘‘Durante mucho tiempo se creyó, o algunos así lo advertían, que la pluralidad era un obstáculo insalvable para lograr acuerdos y realizar los cambios que el país necesitaba. La Conago enseñó a los mexicanos que podemos construir consensos cuando dialogamos de manera abierta y propositiva, cuando nos escuchamos unos a otros.’’
Consideró fundamental que las 32 entidades se fijen y cumplan una ruta crítica para fortalecer a las instituciones de seguridad y procuración de justicia, a fin de que estén a la altura de la exigencia ciudadana y los retos del país. Asimismo, se requiere impulsar el desarrollo regional más equilibrado que reduzca las diferencias que aún persisten entre el norte y el sur.
Esto implica mantener un diálogo abierto donde se expresen todas las visiones sobre el futuro, pues en la Conago ‘‘se privilegia lo que nos acerca y nos fortalece, no lo que nos separa y debilita. Lo que nos une y nos identifica, no lo que nos divide y desconoce. Aquí se manifiesta la unidad en la pluralidad, que distingue y enaltece a la democracia mexicana’’.
Peña destacó que la existencia de la Conago ha favorecido una mayor capacidad de coordinación en momentos de emergencia, como ha sido la presencia de huracanes. Otro ejemplo de coincidencias ha sido la instrumentación de la reforma educativa. ‘‘Sin la colaboración de todos ustedes no hubiera sido posible la evaluación del desempeño docente. Celebro que la semana pasada haya concluido el proceso de evaluación en Chiapas, Michoacán y Oaxaca, con una participación total promedio de 96 por ciento’’.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...