lunes, 10 de julio de 2017

Gobierno de la Repúlica reitera su compromiso con los Derechos Humanos y su cooperación con la CIDH

Ciudad de México.- Como muestra de su compromiso permanente con la promoción y protección de los derechos humanos, una delegación de alto nivel del Gobierno de la República reiteró el día de hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su más amplia voluntad y capacidad para atender adecuadamente los desafíos en la materia, en un marco de cooperación y colaboración con el órgano interamericano.
Durante su participación en tres audiencias públicas celebradas en el marco del 163° periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, los representantes del Estado subrayaron las acciones y estrategias para hacer frente a la discriminación y violencia en contra de personas LGBTI, así como asegurar los mecanismos en materia de procuración de justicia y atención de presuntas violaciones a los derechos humanos de estas personas.
Asimismo, en una audiencia sobre el fortalecimiento de las acciones en materia de justicia y combate a la impunidad, la representación estatal recordó que nuestro país enfrenta retos considerables y compartió distintas acciones, reformas y desarrollos que ilustran la fortaleza de las instituciones para atenderlos adecuadamente. En ese marco, se recordó que México mantiene una política de cooperación y apertura con los mecanismos de derechos humanos, con los que se trabaja para la atención adecuada de los compromisos internacionales en la materia.
Por último, en la audiencia sobre el seguimiento al caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, se destacaron los avances materia de investigación y búsqueda, así como el compromiso de seguir cumpliendo con el cronograma establecido en el marco del Mecanismo de Seguimiento del caso. Igualmente, se destacaron acciones para la atención a víctimas, en particular a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Durante las audiencias, representantes de organizaciones de la sociedad civil se refirieron a información reciente sobre casos de presunta intervención de comunicaciones privadas sin mandato judicial a distintos actores sociales en México, incluyendo a periodistas y a personas defensoras de derechos humanos. Asimismo, se recibió información de parte de la Comisión, en el sentido de que algunos miembros del GIEI le habrían manifestado ese mismo día haber recibido en marzo de 2016, mensajes parecidos a lo descrito en una nota periodística publicada por el periódico The New York Times. La Comisión ofreció hacer llegar al Estado la información para su atención.
Al respecto, la representación del Gobierno compartió información sobre acciones en materia de investigación, e invitó a los probables afectados a presentar las denuncias correspondientes, que faciliten las acciones en materia de procuración de justicia en marcha.
El Gobierno de la República rechaza cualquier acto que atente en contra de la libertad de expresión y del derecho a la privacidad de las personas.
La participación de México en este periodo de sesiones permite refrendar ante instancias internacionales su compromiso con el respeto de los derechos humanos y su política de apertura y compromiso de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales en materia de derechos humanos.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...