lunes, 10 de julio de 2017

Exige CCE atender pendientes del Sistema Anticorrupción

Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula del sector privado, exigió que se atiendan los aspectos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que éste no es una “concesión generosa” de los políticos a los mexicanos.
“Desde el sector privado reiteramos nuestro exhorto a que los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno trabajen por el fortalecimiento de este sistema, nuestro Sistema Nacional Anticorrupción, con altura de miras y sentido de responsabilidad”, aseveró el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, en un mensaje difundido este lunes.
Consideró urgente el nombramiento de un fiscal anticorrupción con antecedentes ejemplares que brinde certidumbre y confianza al sistema, y que se aprueben los cambios a la Constitución relativos al Fiscal General.
También es importante que se designen, de manera transparente y sin criterios partidistas, a los magistrados que van a formar el Tribunal Superior de Justicia Administrativa y que se liberen los recursos necesarios para que el Comité de Participación Ciudadana pueda llevar a cabo regularmente sus atribuciones y actividades que le han sido asignadas, sostuvo el dirigente empresarial.
Castañón calificó de “inadmisible” que estas decisiones sean aplazadas “por cuestiones partidistas o por intereses de grupo”, y apuntó que es preocupante el incumplimiento del plazo constitucional, el 18 de julio, para completar estos procesos.
“Los políticos deben entender que ésta no es una concesión generosa a los mexicanos, un trámite más que debe cubrirse o incluso una oportunidad para cambiar las cosas en apariencia sin que nada cambie en la realidad. No sólo la ley demanda, es la sociedad la que exige que las cosas se hagan y se hagan bien. No hay tiempo ya para más parches”, dijo el presidente del CCE.
Apuntó que el diseño del nuevo sistema anticorrupción fue aprobado por los partidos políticos y fue celebrado como un logro por todos los mexicanos. Ahora, dijo, “es tiempo de que ese apoyo se refleje en acciones concretas de todas las partes, para que tenga mejores herramientas que permitan identificar y combatir los focos de corrupción y para crear todos juntos un México más justo y sin impunidad. Eso es lo que nos propusimos”.
Castañón agregó que los gobernadores y congresos locales deben dar prioridad a las acciones para armonizar su legislación con la federal. “Es urgente constituir los órganos necesarios para la operación del sistema, dotándolos de autonomía; con procesos de selección participativos y fortalecerlos, sobretodo sus mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas. Hoy, un gran porcentaje de las entidades federativas no ha cumplido con esta responsabilidad. Sin un compromiso serio de las entidades federativas, el Sistema quedará trunco y tendrá efectos limitados”.
Afirmó que si se quiere “un país con pleno estado de derecho, los poderes del Estado deben ser los primeros en respetar la normativa y plazos acordados y sancionados por ley”. Para reforzar el tejido social y fomentar el crecimiento económico con confianza, “no puede demorarse más la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción, y cada quien debe cumplir con su parte de responsabilidad”, agregó el dirigente del CCE.

LJ

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...