lunes, 3 de julio de 2017

Veracruz bajo "focos amarillos", no podrá contratar deuda adicional mayor a 5% sobre ingresos de 2018

Veracruz.- Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas, son 10 estados a los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encendió “focos amarillos” debido al nivel de endeudamiento que enfrentan, de tal suerte que los mantendrá en observación, aunque aclara la dependencia Federal que debido a lo anterior, en el ejercicio fiscal de 2018 el límite máximo para contratar deuda adicional será de cinco por ciento sobre dichos ingresos.
El Sistema de Alertas que publica la dependencia es derivado de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios y de su propio Reglamento, y en ese tenor clasifica el nivel de endeudamiento de Estados de la siguiente manera: sostenible (verde), en observación (amarillo) y elevado (rojo). En clasificación verde se encuentran 20 entidades con endeudamiento sostenible porque sus ingresos son superiores a su deuda, y en algunos casos sus Ingresos de Libre Disposición (ILD) triplican el monto de deuda como es el caso Campeche, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Yucatán. Esa veintena de estados podrá incurrir en un endeudamiento adicional máximo equivalente al 15 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición.
Hacienda indica que el sistema de alertas determina el techo de financiamiento neto que podría acceder cada entidad en el siguiente ejercicio fiscal, que está sujeto a aprobación del Congreso local. Por lo pronto queda claro que Hacienda y Crédito Público (SHCP) encendió focos amarillos en la deuda de 10 Estados del País, por lo que en 2018 su techo de endeudamiento será limitado y tendrán mayores restricciones sobre el uso de sus ingresos excedentes, mientras que Coahuila es el único estado que no podrá contratar financiamientos el próximo año.

No hay comentarios.: