jueves, 3 de agosto de 2017

Alerta por consumo de alcohol desde los 10 años de edad

Ciudad de México.- En México, la edad promedio del inicio del consumo de alcohol es entre los 10 y 11.7 años, alertó Roberto Rocha Peña, director de Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios mexiquense (Copresem), quién detalló que la última encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (Encode), revela que alumnos de primaria y secundaria consumen bebidas alcohólicas cada vez a edades más tempranas.
Según la encuesta, 3.3 por ciento de alumnos de primaria han ingerido este tipo de bebidas, principalmente cerveza. Entre los estudiantes de secundaria, 42 por ciento dijo haber bebido alcohol y de éstos 8.9 por ciento reconoció un consumo excesivo. Para el nivel de bachillerato el consumo indica 74.5 por ciento de los varones.
Al respecto, el titular de la Coprisem, señaló que los lugares no establecidos o ilegales como "chelerias", son donde se vende alcohol a menores; sin embargo, dijo, estos lugares cambian constantemente de domicilio, por lo que es difícil su detención y sanación.
Rocha Peña comentó que se realizan visitas de supervisión a diversos establecimientos, para verificar que no haya venta de alcohol y tabaco a menores, y con ello reducir la brecha de consumo.
Puntualizó que es en el valle de México donde abundan los lugares clandestinos; recientemente, puntualizó, se han detectado en los municipios de Nezahualcóyotl y Naucalpan. En el valle de Toluca es en Zinacantepec donde se registra mayor presencia de dichos lugares.
"No está mal el concepto de la cheleria, el problema es que no hay un control y le venden alcohol a menores de edad...".
En este sentido, hizo un llamado a las cámaras empresariales de bebidas y alimentos como Canirac y Asbar, a concientizar sobre la venta de alcohol a menores, tanto a los dueños de los establecimientos, como a la población en general.
AD

No hay comentarios.: