viernes, 4 de agosto de 2017

La muerte de Lasvy no fue suicidio

Ciudad de México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) presentó este jueves pruebas que contradicen de la versión de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CdMx) de que la joven Lesvy Berlín Osorio se suicidó frente a su novio.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano, la abogada Anayeli Pérez Garrido y Victor Chávez Cornejo, experto en criminalística, ofrecieron hoy una conferencia de prensa para desmentir la resolución ofrecida por la PGJ-CdMx) en el caso del fallecimiento de la joven Lesvy Berlín, en Ciudad Universitaria (CU).
Durante la conferencia, se mostró un video que recrea los hechos, y en el que se muestran diversas pruebas para manifestar que no se puede tratar de un suicidio.
“El propósito de este este video es demostrar que esta versión es falsa”, afirmó Chávez. “Buscamos condiciones similares a las originales para reconstruir los hechos (una mujer de un metro y 62 centímetros y una caseta de un metro y 80 centímetros)”, planteó.
“La primera prueba: de espaldas a la caseta telefónica, colocando el cable alrededor del cuello y dejando caer el cuerpo sobre su propio peso, no se logra la suspensión necesaria para provocarle el suicidio”.
Prueba 2: de frente a la caseta, dejando caer el cuerpo, el cable no alcanza tensión para provocarle asfixia, se precisó.
En ninguna de las pruebas los expertos lograron replicar la forma en la que fue hallado el cuerpo de Lesvy, pues, dijeron, no corresponde a una maniobra de suicidio.
Víctor Chávez concluyó que no fue posible que la estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se quitara la vida.
En tanto, la mamá de Lesvy, Araceli Osorio, acusó que la PGJ-CdMx retrasó de manera innecesaria la entrega de los videos de los hechos de la muerte de su hija.
“Desde el momento en el que nosotros tuvimos acceso a esos videos nos dimos cuenta que no había un rompecabezas que no eran necesarios ni uno, no dos ni tres meses para llegar a una conclusión que está sustentando la misma investigación. Nosotros no estamos hablando de agregar elementos o peritajes a la investigación, nosotros estamos hablando de que con los mismo peritajes, la misma información que está sustentada científicamente tanto para la PGJ como por la PGR hay elementos para que este crimen sea dictaminado como feminicidio”, reclamó esta tarde en un acto en Ciudad Universitaria.
La madre de Lesvy criticó el papel de las autoridades de la UNAM y las capitalinas por permitir “con su silencio” que surgieran versiones sobre los hechos ocurridos en mayo pasado.
“Enfrentamos a una UNAM, a unas autoridades universitarias que guardaron silencio y siguen guardándolo hasta el día de hoy. Nos enfrentamos a una Procuraduría, a una Fiscalía que sigue guardando silencio ante un caso por demás evidente. Lo único que hicieron las autoridades de la UNAM y de la PGJ fue permitir una serie de ideas que salieron por ahí, de especulaciones, acerca de cómo había sido la muerte de Levy. Guardaron silencio en todo momentos y hasta hoy para luego decir que Levy se suicidó”.
Aunque la Procuraduría capitalina concluyó que Lesvy Berlín Osorio se suicidó, la investigación del caso continúa, y los videos de las cámaras de seguridad de Ciudad Universitaria arrojaron nuevas pistas para hacer justicia a la joven de 22 años.
El diario español El País tuvo acceso a uno de los videos. En este se pueden observar cinco momentos clave, aunque el instante justo de la muerte de Lesvy no fue grabado o está siendo o.
Luego de las declaraciones de la PGJ-CdMx el pasado 6 de julio, la familia rechazó que Lesvy se hubiera suicidado: se trata de un feminicidio, aseguraron.
Sin embargo

No hay comentarios.: