miércoles, 9 de agosto de 2017

Retiran bloqueo de la autopista Peñón-Texcoco, pactan acuerdo

Texcoco, Estado de México.- El bloqueo que mantenían integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), en la autopista Peñón-Texcoco y en las entradas de la obra de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), fue retirado una vez que las autoridades federales se comprometieron a dar el pago a campesinos y pequeños propietarios de sus tierras de los Tlateles de Chimalhuacán, de las cuales fueron despojados para integrarlas al polígono de la obra aeroportuaria, destinado a zona de amortiguamiento y regulación de aguas pluviales.
Juan Loreto González, líder de los Tlateles, informó que al filo de las dos de la madrugada fueron retirados los plantones de los entronques de la autopista Peñón-Texcoco y Periférico, municipio de Nezahualcóyotl, además de la caseta de cobro de dicha vialidad en Texcoco. El bloqueo duró casi 20 horas.
Explicó que el acuerdo al que se llegó con las autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional del Agua fue el que el próximo lunes serán recibidos en las instalaciones de la primera dependencia para reinstalar la mesa de diálogo.
“El compromiso de las autoridad fue que a partir del lunes, y siete días más, se cumplirá con el pago de las 567 hectáreas a mis compañeros. Nosotros tenemos escrituras y títulos de propiedad de los terrenos, son nuestros y los están utilizando y no nos han pagado”.
Detalló que sus dirigentes nacionales, Marco Antonio Ortiz Salas y Alvaro López, fueron los que sostuvieron la reunión en Gobernación para destrabar el conflicto.
Loreto González advirtió que de no cumplir las autoridades con el pago de sus tierras como prometieron, en el lapso referido, reiniciarán las movilizaciones y plantones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...