miércoles, 13 de septiembre de 2017

Presentan diputados cinco iniciativas sobre designación de Fiscal General de la República

Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales cinco iniciativas para reformar el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución Política en materia político-electoral, relativas a la designación del Fiscal General de la República.
En la sesión del Pleno, Ramírez Marín agradeció a los legisladores y ponderó su voluntad de llegar a acuerdos.
La primera iniciativa fue presentada por los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social. La segunda por el PAN; la tercera, del PRD; la cuarta, del diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) y, la quinta, del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano. Se publicaron en la Gaceta Parlamentaria.  
La iniciativa del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, así como la del grupo parlamentario del PAN, establecen que una vez realizada la declaratoria (de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República), la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en la Constitución para la designación del Fiscal General de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria, indicó.

Precisa que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República y podrá ser considerado para participar en el referido proceso de designación.
La iniciativa suscrita por diversos legisladores del PRD, precisa que en tanto no se expida la declaratoria de entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, y el Senado de la República haga el nombramiento del Fiscal General de la República, el Procurador General de la República seguirá ejerciendo las competencias y funciones que actualmente le señalen las leyes en la materia.
La reforma presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) señala que una vez que el Congreso de la Unión expida la legislación secundaria necesaria por virtud de las adiciones, reformas y derogaciones a que se refiere el presente Transitorio, la Cámara de Senadores nombrará al Fiscal General de la República de conformidad con el procedimiento y los plazos establecidos.
Agrega que para poder ocupar el cargo de Fiscal General de la República se deberán cumplir los requisitos que establece el artículo 102 de la Constitución, así como no haber ocupado el cargo de Procurador General de la República.
Al presentar la iniciativa del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, la diputada priista Gloria Himelda Félix Niebla resaltó la importancia que reviste la elección del Fiscal General de la República, quien tendrá como funciones principales la de velar por el cumplimiento de las leyes y ejercer las acciones que procedan en contra de quienes las trasgredan.
Por ese motivo, señaló que la propuesta del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social busca que el proceso de designación del fiscal sea incluyente de todos los mexicanos que cumplan con los requisitos constitucionales, para no vulnerar derechos y tener así el mejor perfil existente que la procuración de justicia merece en nuestro país.
Sostuvo que se está ante una modificación que debe fortalecer la Fiscalía General de la República y a la procuración de justicia de nuestro país, por lo que solicitó se le diera el carácter de urgente resolución y se dispensaran todos los trámites parlamentarios, para su expedita discusión.
Desde su curul, el coordinador del PAN, diputado Marko Cortés Mendoza, pidió que la iniciativa propuesta por el PRI, PVEM, Nueva Alanza y Encuentro Social, se enviara a la Comisión de Puntos Constitucionales, “con el compromiso de, a la brevedad posible, lograr los acuerdos que permitan a esta propuesta tener mayoría calificada y finalmente zanjemos y terminemos el tema de un fiscal que no serviría para combatir la corrupción y la impunidad”.
Asimismo, pidió que las iniciativas del PRD y de Acción Nacional, también sean analizadas en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales.
El coordinador del PRI, diputado César Camacho, también desde la curul, tras afirmar que “somos gente seria y honramos un compromiso que formulamos”, expresó su acuerdo para que la iniciativa y otras que hay en sentido similar, se concentren en la Comisión de Puntos Constitucionales, con el propósito de que se discutan y analicen, e hizo votos por que se dictaminen favorablemente para los intereses de las instituciones y de las y de los mexicanos.
“Sin consignas, sin tener que dar mensajes críticos con estas decisiones. Lo único que tenemos presente es construir acuerdos a favor de México, completar el Sistema Nacional Anticorrupción con una fiscalía moderna integrada por mexicanas y mexicanos, no solo peritos en derecho,  sino gente afecta y comprometida con la justicia”, puntualizó.
Igualmente, desde su curul, la diputada Ernestina Godoy Ramos (Morena) pidió que el voto particular presentado por su grupo parlamentario sobre la propuesta, sea también incorporado para que lo analice la Comisión de Puntos de Constitucionales.
Ese voto particular, explicó, tiene que ver no solamente con el tema del “pase automático” del Fiscal, sino crear una Fiscalía que “realmente sirva y no una que solape”.
En tanto, también desde su curul, el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, dijo que este acuerdo, para turnar las respectivas iniciativas a dicha instancia legislativa,  es favorable para el país y, precisamente, “esta es la idea que hoy se asume”.
Expresó su beneplácito por que las fracciones parlamentarias se pongan de acuerdo y se escuche a la sociedad civil, ya que “es así como se construye para el país y es una lección histórica que hay que celebrar”.
El diputado Clemente Castañeda Hoeflich (Movimiento Ciudadano), desde su curul, indicó que esta es una muestra de que, aunque hay posiciones muy firmes de los distintos grupos parlamentarios, cuando está de por medio el bien del país, “sí nos podemos poner de acuerdo”.
Felicitó el espacio que se abre para que las agrupaciones de la sociedad civil participen activamente en la construcción de esta legislación. “Es una buena señal de toda la Cámara abrir este compás de diálogo de negociación para tratar de escuchar los distintos planteamientos sobre la materia”, expresó.  

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...