viernes, 30 de marzo de 2018

Emite Protección Civil recomendaciones para disfrutar de las vacaciones de manera segura

Lleva a cabo Coordinación de Protección Civil estatal programa de prevención para Semana Santa en conjunto con autoridades municipales y federales.

Estado de México.- Para que los mexiquenses disfruten de este periodo vacacional de Semana Santa de una forma segura, la Coordinación de Protección Civil del Estado de México emitió algunas recomendaciones preventivas en caso de viajar en carretera, visitar lugares concurridos, ir a la playa o campamentos.
La población que asista a espacios recreativos como playas, ríos, balnearios, presas y lagos debe estar siempre al pendiente de los niños y no dejarlos solos cerca de la orilla de estos espacios, así como no entrar al agua después de comer.
En el caso particular de quienes van a la playa, evitar exponerse a los rayos solares entre las 11:00 y 16:00 horas, de lo contrario, utilizar gorros, sombreros y bloqueador solar, consumir suficiente líquido para evitar deshidratación, no nadar bajo los efectos de bebidas alcohólicas y por ningún motivo en zonas dedicadas a deportes acuáticos y lanchas.
Quienes opten por los campamentos se recomienda informar a los familiares los datos del lugar al que acudirán, así como la fecha de regreso, ir acompañados de alguna persona que conozca el sitio y que sepa de primeros auxilios, llevar un botiquín, apagar cigarros y cerillos, no encender fogatas y evitar romper botellas, ya que esto puede ampliar los rayos solares y provocar incendios.
Protección Civil también sugiere evitar lugares despoblados y acampar en grupos, llevar linterna y radio portátil con pilas nuevas y suficientes, hacer uso racional del teléfono celular, tener un silbato como opción para pedir auxilio y en caso de no saber nadar, evitar caminar cerca de pozos, ríos y arroyos profundos.
Para quienes viajarán en carretera en vehículo particular, verificar las condiciones del automóvil y llevarlo a mantenimiento y revisión, portar señales de emergencia y llanta de refacción en buen estado, el equipaje debe distribuirse de manera equilibrada en la cajuela y si utiliza el portaequipaje que se ubica en la parte superior, cerciorarse de que esté cerrado y asegurado para evitar un accidente.
Además de evitar conducir si se ha ingerido bebidas etílicas y no utilizar dispositivos móviles mientras se maneja, como celulares o tabletas electrónicas, respetar los señalamientos viales y no exceder los límites de velocidad, así como utilizar el cinturón de seguridad.
En el caso de la alimentación, es común que en esta temporada incremente el consumo de pescados y mariscos, por lo que se recomienda comerlos en los lugares que acrediten la procedencia del producto; se puede reconocer la frescura del pescado a través de su olor, la firmeza de la carne al tacto, los ojos brillantes y escamas bien adheridas.
Consumir estos productos de preferencia el mismo día que fueron comprados y si esto no es posible, guardarlos en el congelador, si se compra pescados en lata de conserva, verificar que no estén abolladas, hinchadas, oxidadas o caducas.
Asimismo, para evitar las picaduras de insectos como los mosquitos, utilizar repelentes, ropa de colores claros que cubra al máximo el cuerpo, tener mosquiteros, vaciar, limpiar o cubrir contenedores que puedan acumular agua, limpiar o eliminar otros posibles criaderos de mosquitos, como macetas, neumáticos usados y canalones.
Las acciones del programa de Protección Civil de Semana Santa 2018 iniciaron el 14 de febrero, con el miércoles de ceniza, y participan en éste diferentes dependencias de los ayuntamientos mexiquenses, así como de los gobiernos estatal y federal, y culminará al término del periodo vacacional, el 8 de abril.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...