jueves, 29 de marzo de 2018

Emite Secretaría de Salud recomendaciones para prevenir enfermedades en temporada de calor

Padecimientos diarreicos, cólera y lesiones por exposición prolongada al sol, los que más se registran en esta época.

Estado de México.-  Con el objetivo de prevenir y controlar enfermedades diarreicas, cólera y lesiones debidas a la exposición excesiva al sol, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, llevará a cabo el operativo Temporada de Calor 2018.
Las acciones de fomento a la salud estarán dirigidas a la población en general, pero con especial énfasis en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años de edad.
El programa se aplicará en toda la entidad, pero se mantendrá mayor vigilancia en los municipios que comprenden las Jurisdicciones de Tenancingo, Valle de Bravo, Tejupilco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Amecameca, en donde históricamente se registran las más altas temperaturas.
La Secretaría de Salud expresó que emitirá recomendaciones para que la población tome las medidas de prevención, ya que en esta temporada aumenta la ingesta de agua, hielo y todo tipo de bebidas, fruta picada, ensalada y helados, pero como el calor favorece la descomposición de los alimentos, aumenta la posibilidad de enfermarse.
Es importante destacar que por los males diarreicos se eleva el riesgo de deshidratación, por lo que si se presentan signos de alarma como sed, disminución del volumen de la orina o ésta se vuelve más oscura y hay síntomas de cansancio sin motivo aparente, escasez de lágrimas al llorar, dolor de cabeza, boca seca y vértigo es necesario recibir atención médica urgente, pues está en riesgo la salud del paciente.
Otros de los padecimientos ocasionados por las altas temperaturas y la exposición excesiva al calor ambiental, son la insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, calambres y golpe de calor, por lo que se recomienda no exponerse a los rayos solares de 12:00 a 17:00 horas, mantenerse bien hidratado y -de ser posible- utilizar protector solar.
Finalmente, la Secretaría de Salud estatal recomienda adoptar las medidas básicas de higiene como lavarse las manos antes de comer, al preparar alimentos y después de ir al baño, cambiar un pañal, así como lavar y desinfectar frutas y verduras.
De igual forma, solicita a la población en general tomar agua hervida o clorada, favorecer la lactancia materna, completar el esquema de vacunación y tener en casa sobres de Vida Suero Oral, que son distribuidos de manera gratuita en los centros de salud del ISEM.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...