jueves, 10 de mayo de 2018

Detienen a juez y MP de QRoo por sabotaje contra periodista

Ciudad de México.- Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Tila Patricia “N” Ministerio Público de la ex Procuraduría General de Justicia, hoy fiscalía, así como al juez Javier “N”, del Poder Judicial de Quintana Roo, por el delito de sabotaje en contra del periodista Pedro Celestino Canché Herrera.
Una investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), indica que el periodista publicó fotos, video e información en la que denunciaba la falta de atención a la población maya de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
Después de publicar su investigación, Canché Herrera fue detenido acusado del delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad, por lo que fue encarcelado cerca de nueve meses.
Su ingreso a la cárcel fue porque Tila Patrica “N”, Ministerio Público de esa entidad, inició una indagatoria sin contar con evidencia que acreditara los elementos del cuerpo del delito, pese a ello consignó y solicitó una orden de aprehensión en contra de Celestino Canché, como represalia por su actividad periodística.
Además, el juez Javier “N” dictó el auto de formal prisión en contra del periodista, sin contar con elementos probatorios que permitieran presumir la probable participación en el delito de sabotaje, con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar el derecho humano a la libertad de expresión.
Ambos servidores públicos, a quienes se les imputa la comisión del delito previsto y sancionado en el artículo 225, fracción VIII, (hipótesis de al que entorpezca maliciosamente la administración de justicia), del Código Penal Federal, quedaron a disposición de la autoridad judicial que los requiere y fueron internados en el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Quintana Roo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...