jueves, 9 de agosto de 2018

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

México.- La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)  estableció en 1993 el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para conmemorar a las distintas comunidades nativas del mundo y concienciar a los países en la inclusión, respeto y conservación de la cultura de estos pueblos ancestrales.
Los pueblos indígenas representan parte de la diversidad cultural más rica del mundo, aunque, se encuentran entre los pueblos más desfavorecidos. Es por esta razón, que la ONU designó un día para recordarle a la sociedad y los gobiernos que ignoran a los "primeros pueblos", que en el mundo existen más de 5 mil grupos distintos de indígenas, ubicados en unos noventa países y que hablan unas 7 mil lenguas aproximadamente.
Existen 5 mil grupos indígenas en 90 países.
El significado de este día para México
Para nuestro país, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas sirve para celebrar la diversidad cultural, para visibilizar a la población indígena. Los movimientos indígenas en México coinciden con movimientos internacionales, líderes mexicanos han estado sentados en las mesas de discusión y establecimientos de mecanismos e instrumentos de carácter nacional e internacional para la protección de los derechos de los pueblos indígenas.
Principales problemas de los pueblos indígenas latinoamericanos
La población indígena sufre exclusión social y educativa.
La población indígena representa el 6 por ciento de la población total de todo el continente. Además existe 560 lenguas distintas.
La población indígena sufre exclusión social y educativa.
La mayor parte de su población no puede acceder a todos los servicios existentes en cada país.
Pese a las nuevas normativas internacionales, aún existen brechas entre los avances teóricos y su implementación real.
Problemas con la conservación de su cultura y lenguaje.
Se han implementado leyes encargadas de proteger el idioma y la cultura de los indígenas, pero pocos son los países que alcanzan esta meta, entre ellos se encuentra México.
A pesar de existir la educación intercultural bilingüe, en las escuelas de Ibero américa, menos del 32 por ciento de los indígenas siguen hablando su idioma nativo y en el ámbito universitario tan solo el 2 por ciento recuerda su lengua madre.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...