sábado, 11 de agosto de 2018

Ante crisis de violencia, México requiere pleno dominio de la criminología

Observatorio Nacional Ciudadano prevé incrementos en robo con violencia, de autos y negocios.

Ciudad de México.- El diputado José Adrián González Navarro (PAN) propone una iniciativa para declarar el 16 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Criminólogo”, a fin de reconocer la labor, vocación, responsabilidad y ética de profesionistas mexicanos dedicados al estudio de individuos que cometen crímenes, sus razones y causas.
El legislador destacó que el panorama que presenta México ante la crisis sistemática de violencia, requiere el dominio pleno del conocimiento científico de la criminología, a fin de garantizar al juzgador oportunidades al momento de imponer medidas de seguridad y penas que restauren la seguridad jurídica.
De acuerdo a cifras que presentó el Observatorio Nacional Ciudadano, en su Estudio Anual 2017, “Incidencia de los delitos de alto impacto en México y el pronóstico para 2018”, menciona que nuestro país atraviesa por una de las peores crisis de violencia en los últimos 20 años.
Según el estudio, la mayoría de los feminicidios en México no se investigan como tal, pese a que 31 de las 32 entidades cuentan con la tipificación y protocolos para llevar a cabo las averiguaciones necesarias.
Respecto al robo con violencia, se estima que a finales de 2018 la tasa crecerá entre 5.7 y 9.9 por ciento, respecto a 2017, año en que se registraron 252 mil 165 casos; mientras, el robo a negocios aumentará entre 2.4 y 5.3 por ciento, en relación a los 93 mil 551 casos del año pasado.
El hurto de vehículos se incrementará hasta 6.4 por ciento en comparación a las 197 mil 19 carpetas abiertas del periodo pasado, señalando que la zona centro del país es la más conflictiva con 84 mil 678 robos, lo que representa el 42.98 por ciento a nivel nacional.
“Frente a este panorama, México tiene un enorme reto si lo que pretende es frenar la crisis sistemática de violencia en la que vivimos. Ante ello, se requiere la profesionalización, el equipo y la  infraestructura necesaria, así como la coordinación con las autoridades para atacar este mal”, afirmó.
González Navarro informó que en los últimos cinco años se ha duplicado el número de profesionistas en criminología, al pasar de 10 mil 492 a 27 mil 922 entre los años 2012 a 2017; del total, 11 mil 364 son mujeres.
Agregó que la criminología como carrera universitaria considera las técnicas y conocimientos científicos encaminados a la investigación de hechos y actos que se presentan como delictivos y persecución de los mismos, auxiliando al abogado y al juez en sus resoluciones; de ahí la importancia de reconocerlos al declarar el Día Nacional del Criminólogo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...