lunes, 13 de agosto de 2018

Buscan empresas y Gobierno Estatal evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Muere cada 15 segundos, en el mundo, un trabajador y otros 153 sufren accidentes. 

Estado de México.- De acuerdo con estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año ocurren más de 300 millones de accidentes de trabajo, y más de 2 millones de personas mueren a causa de algún accidente o enfermedad relacionada con ello, esto es, que cada 15 segundos muere un trabajador y otros 153 sufren un accidente relacionado con su actividad productiva.
En México, durante el año 2016, se registraron 516 mil accidentes en el trayecto o durante las horas de trabajo; 12 mil personas enfermaron a causa de las labores que realizan y mil 408 fallecieron desempeñando sus labores o como consecuencia de ellas.
Por ello, empresas y gobiernos dedican importantes recursos para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, pues representan un problema humano y económico que constituye una grave preocupación en todo el mundo.
Enrique Pintor Prado, quien se desempeña como Líder de Seguridad y Salud en el Trabajo en Diversey, empresa dedicada a distribuir productos de limpieza e higiene, explicó la importancia de la protección de la salud y la vida de los trabajadores.
“Todo accidente, toda emergencia va crear un costo directo a la organización y directamente al trabajador. Si nosotros logramos evitar que se creen esos costos, vamos a hacer que la empresa dirija sus recursos a la prevención, y con esto, los trabajadores no van a tener afectaciones a su integridad, a su economía y su moral”.
Pintor Prado indicó que las actividades del día a día, crean situaciones en las cuales puede haber accidentes, por lo que un profesional en la materia, se dedica a establecer las reglas, programas, políticas y actividades encaminadas a que los trabajadores no sufran una lesión o una situación indeseable durante el desarrollo de las actividades de trabajo.
Reconoció el papel y participación de los trabajadores, sobre todo “cuando se les entrena, da capacitación y adiestramiento para que ellos mismos se enteren y tengan plena conciencia de la importancia de cuidar su integridad, de tal manera que ellos formen parte del equipo de la compañía en las actividades de seguridad y salud en el trabajo y juntos puedan establecer acciones para evitar cualquier situación indeseable”.
En su nivel de responsabilidad, el Gobierno que encabeza Alfredo del Mazo Maza hace lo propio, al ofrecer a la ciudadanía la Maestría y el Diplomado en Seguridad e Higiene Ocupacional, los cuales tienen el propósito de generar una cultura de prevención, que implique el derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo digno, seguro y saludable.
La Maestría está dirigida a los profesionistas en el ramo, como ingenieros químicos e industriales, médicos y carreras afines, mientras que el diplomado está orientado a técnicos y profesionistas interesados en la prevención de accidentes y enfermedades en el trabajo, con un costo de poco más de tres mil pesos.
Miguel Santibáñez Ibarrola, Docente de la Maestría, indicó que la Secretaría del Trabajo oferta dos opciones de formación profesional: el Diplomado que tiene una duración de seis meses y la Maestría, que tiene una duración de dos años aproximadamente”.
“Los temas son muy parecidos en ambas, nada más que el diplomado está dirigido a personas que no tiene licenciatura y la Maestría es forzosamente para gente con licenciatura terminada y es multidisciplinaria, en la cual tenemos materias como Derecho laboral, Química, Toxicología, Medicina, Ergonomía y Antropometría”.
Además, se pone a disposición del sector productivo, otros 10 cursos de capacitación gratuitos, los cuales pueden consultar en la página http://strabajo.edomex.gob.mx/consurso_seguridad_higiene.
“Nuestros principales estudiantes vienen de escuelas de ingeniería y médicos, aunque en los últimos años hemos tenido estudiantes de varias carreras, químicos, psicólogos, son los más representativos”, indicó el académico.
De la Maestría han egresado 85 generaciones de profesionistas en Seguridad y Salud Ocupacional, que buscan favorecer que los trabajadores lleven vidas social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo familiar y sostenible de nuestra entidad y país.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...