jueves, 6 de diciembre de 2018

Péndulo Político

¡SER ESCLAVO DE TU LIBERTAD ,ACTITUD, EDUCACIÓN¡

Por: Emiliano Mateo Carrillo Carrasco

“Hombre más importantes de la Historia de la antigua Grecia “estratega”. Mediante su carisma y su inteligencia política, consiguió gobernar Atenas durante treinta años, en el periodo de mayor esplendor de toda la Historia de Atenas.  Por parte de madre era descendiente de Clístenes, el político ateniense pionero en apostar por un sistema político democrático, no dependiente de las tiranías o las oligarquías. Héroe de la  batalla de Platea. Líder del partido democrático. En su ascenso influyen no solo su magnífica elocuencia y oratoria y su elevado intelecto, sino la oportuna desaparición de sus potenciales rivales políticos….” PERICLES
En toda administración en los niveles de gobierno a participan personas distintas,  de bases educacionales distintas, de s diferentes niveles socio-económicos y  de intereses diferentes con un objetivo de eficiencia y eficacia; esto es, crear grupo de colaboradores de proyecto administrativo-político, que permita esa razón de servicio público.  Unos participan por devoción hacia la figura en competencia; por comunión de ideologías;  por ocupar un tiempo desesperantemente  disponible;  por remuneración económica,  o por soñar con  compartir el poder. 
Cada ente tiene un pensamiento, un objetivo y una motivación muy  propia. El o  la  profesional ,  contribuirá a  lograr un objetivo de grupo: el triunfo  de eficacia y eficiencia a esa administración objetivada con sus variables regionales de identidad y arraigo , esto , permita una visión global del líder y sus colaboradores , la conducción de invasión , implementación como eje de poder determinar esa función pública , a los colaboradores es una termino de grupo el gracias o el bien , continuemos el camino , a la no  gratificación personal que, en ocasiones, podría ser hasta contraria a los intereses grupales.  Los riesgos son latentes a la situación cognitiva y de estatus social, esto es, que en ocasiones se impone la ignorancia y el chisme ante la falta de argumentos  de posicionamiento a la acción  de gobierno o de grupo.  La salud mental de todos,  idealmente también de la familia del PRESIDENTE,  y prepararlos tanto para el triunfo como para el fracaso, ESTO ES, la visión de estado a las masas heterogéneas  ante una cauda de demandas sociales y de pertenecía a la situación principal, un estado de violencia y inseguridad.  El tema de mensaje a la corrupción e inseguridad, como eje  de sentir ciudadano a un problema medular la desigualdad social y pobreza. En consecuencia, el apoyo profesional  multifactorial y de perfiles es importante al proyecto a los objetivos del líder o gobernante que permitan respuestas de impacto social, económico y político. Los  es  tanto para ganadores como para perdedores, a los segundos sólo le quedaran los amigos incondicionales - que son los menos -  recibirán críticas y probablemente se le endosarán los problemas y la culpa del fracaso.  
La dicotomía  de la economía y la política, es el cómo determinar las acciones más eficientes ante un mundo de consumo y al estado nación de bienestar y el estado de comercio a un capitalismo  de un eje central de la tribu de la oligarquía:  “ ---La globalización representa la transición a una fase totalmente diferente de la historia capitalista, que él llama “la era de la información”, y que ha producido una transformación histórica multidimensional de los sistemas productivo, organizativo, cultural e institucional, sobre la base de una revolución tecnológica que, aunque no suponga la causa, sí resulta el soporte indispensable. Además de este debate sobre el origen y significado de la globalización, existe otro de igual intensidad y complejidad sobre sus ventajas y perjuicios, y acerca de cómo insertarse en ella de manera exitosa. Un análisis mundial de sus efectos demuestra que sus beneficios (potenciales) no se han materializado en numerosas regiones del mundo, incluidos la gran mayoría de los países de América Latina, lo cual ha provocado un malestar progresivo.  Sin embargo, como bien apunta Stiglitz, pese a que hay sobrados motivos para la disconformidad –generación de pobreza, desigualdad e inestabilidad–, lo cierto es que, bien manejada, la globalización puede con- vertirse en una fuerza benigna---”  libro : Making Globalization Work (2006). 
Los líderes o jefes de estado  deben seguir el consejo del historiador británico de la Universidad de Yale Paul Kennedy, quien acaba de recomendarles: “[...] en este escenario de globalización y cambios a nivel mundial [...] deben preguntarse qué políticas exitosas pueden copiar de otras naciones de ingresos medios para garantizar a la gente […] un crecimiento económico sostenido con mejoras en el tejido social”. Está ventaja de seguridad geográfica [le] permite concentrarse en dos o tres cosas: en educación primaria y secundaria, como lo hizo Irlanda 25 años atrás-  no es el caso de México, a una educación limitada a falta de proyectos de aprendizaje y razonamiento-- , en infraestructura básica y en atraer al turismo mundial y las inversiones internacionales y no a la venta del patrimonio nacional de los recursos naturales ”.
En otras palabras: apostar fuerte “en el capital humano y a la remuneración que permita una mejor calidad de vida en base al ingreso con educación”.  De ahí la importancia de hacerla funcionar correctamente en beneficio de la mayoría ya que, de lo contrario, se volverá difícil mantenerla. La globalización –nos recuerda acertadamente Stiglitz– no es inevitable. En el pasado hubo derrotas, y esas derrotas pueden repetirse. Los jóvenes en rezago educativo. Son casi exactamente la mitad de quienes son mayores de 20 y menores de 30 años de edad. Eso les genera pobreza y vulnerabilidad, incrementa riesgos de todo tipo: a la violencia, las adicciones, el empleo precario. Y lo más grave, no tienen opciones.  Ha habido avance en educación primaria y secundaria, pero no es así en el siguiente nivel. La educación media, las prepas y demás sistemas de bachillerato son el obstáculo que deja fuera a millones de jóvenes y les genera barreras para su desarrollo personal y laboral. Y jóvenes de 15 a 30 años, se enfrentan a este panorama desolador, ante una creciente deserción escolar a falta de recursos suficientes  para poder educarse, desempleo, la informalidad laboral y las adicciones.


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