jueves, 21 de marzo de 2019

Oaxaca registra ‘enjambre sísmico’

Ciudad de México.- Durante la mañana de este jueves, entre las 5:31 y las 10:30 horas, se registró lo que se conoce como “enjambre sísmico”, debido a que ocurrieron 42 temblores de magnitudes entre 1.9 y 4.4 en las cercanías de Huatulco, Oaxaca, entidad donde tienen lugar 25 por ciento de los sismos en el país.
El fenómeno recibe este nombre porque son sismos que afectan un área específica en un periodo de tiempo relativamente corto; los movimientos telúricos fueron detectados en las inmediaciones de La Crucecita, población del municipio costero oaxaqueño, informa López-Dóriga Digital.
En un reporte especial, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que el movimiento telúrico de mayor magnitud, de 4.4, sucedió a las 06:28 horas y fue sentido en Huatulco y en otras localidades cercanas.
El organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM refirió que Oaxaca es una de las entidades con mayor sismicidad en la República Mexicana.
Esto, explicó, debido al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas se hunde bajo la placa de Norteamérica, y cuya interacción tiene lugar en las costas del Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco.
La instancia perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que el 7 de septiembre pasado ocurrió un sismo de 8.2 en el Golfo de Tehuantepec, que ocasionó graves daños a los poblados de Juchitán, El Espinal y Asunción de Ixtaltepec.
Mencionó que los poblados que históricamente han resultado afectados por los temblores ocurridos en la entidad son Puerto Escondido, Pochutla, Puerto Ángel, Huatulco, Loxitla, Cacahua, Jamiltepec, Pinotepa Nacional, Ometepec y Miahuatlán.
Agregó que México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, del Pacífico, de Rivera y del Caribe.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...