viernes, 26 de abril de 2019

Avalan dictamen que da certeza jurídica a ratificación de funcionarios del SAT por parte de la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), aprobó modificaciones legales en materia de financiamiento de estados y municipios, ratificación de altos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), emisión de una moneda conmemorativa y programas que atiendan las necesidades financieras para las mujeres.
Durante su reunión ordinaria, los integrantes de esta instancia aprobaron el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 13 de la Ley del SAT para establecer que su titular será nombrado por el Presidente de la República y estará sujeto a la ratificación de la Cámara de Diputados o, en su caso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La iniciativa, promovida por la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), busca hacer congruente este ordenamiento con la reforma constitucional que dio esa facultad a la Cámara de Diputados. Además de dar claridad y seguridad jurídica a la ratificación de los funcionarios superiores de Hacienda.
Asimismo, se avaló el dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXV BIS del artículo 2 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para definir como Inversión Pública Productiva Sustentable toda erogación que genere, directa o indirectamente, beneficios sociales de carácter ambiental claros y definidos, reflejados en las finalidades específicas en ciertos ámbitos de inversión, como energías renovables; construcción sustentable; eficiencia energética; transporte limpio; agua; manejo de residuos; además, en agricultura; forestación; bioenergía y cadena de abastecimiento de alimentos.
Por lo que hace al artículo 22 de dicho ordenamiento, se propone que los entes públicos puedan contraer financiamientos u obligaciones para proyectos de inversión pública productiva sustentable con la banca de desarrollo, para lo cual estas instituciones podrán recurrir al respaldo de organismos financieros internacionales en los que el Estado mexicano ostente participación accionaria.
Al explicar la iniciativa, el diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), dijo que se busca dar viabilidad a municipios y entidades federativas para que puedan acceder a créditos baratos, pues por una cláusula de competencia en este ordenamiento “nos estamos quedando afuera”. Con esto se podría disponer de 40 o 60 mil millones de dólares en el mundo a través de la banca de desarrollo
También se aprobó el dictamen a la minuta que reforma el primer párrafo del artículo 40 y adiciona un segundo al 44 bis, de la Ley de Instituciones de Crédito.
Establece que las instituciones de banca de desarrollo, fideicomisos públicos constituidos por el gobierno federal para el fomento económico que realicen actividades financieras, y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, deberán procurar y priorizar programas que atiendan las necesidades específicas de las mujeres en materia de ahorro, inversión, crédito y mecanismos de protección.
Lo anterior, dentro de los recursos destinados a la oferta de productos y servicios financieros. Además, fija que la administración de las instituciones de banca de desarrollo estará encomendada a una dirección general y a un consejo directivo, que tendrá que integrarse de forma paritaria.
Se consideró que la brecha de género en el país sigue presente en la administración pública y privada, por lo que resaltó que la participación de las mujeres es fundamental para sostener el crecimiento económico. Agregó que la igualdad de género es una meta para México, por lo que resulta indispensable buscar una integración transversal de dicha perspectiva en todas las acciones de gobierno.
Asimismo, avaló el dictamen a la iniciativa por el que se establecen las características de una moneda de cuño corriente, conmemorativa del centenario de la muerte del General Emiliano Zapata Salazar, promovida por la diputada Brenda Espinoza López (Morena).
Se trata de una propuesta presentada en el marco del año del Caudillo del Sur “para honrar al defensor más leal de los campesinos por su lucha de libertad, democracia y bienestar social”.
Previamente, Terrazas Baca informó que, a la fecha, la Mesa Directiva ha turnado a esta instancia 242 asuntos: 191 iniciativas, 15 minutas y 36 proposiciones con punto de acuerdo. Se han elaborado 36 proyectos de dictamen, 30 iniciativas en proceso de dictaminación y 126 referentes a impactos presupuestales.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...