martes, 31 de mayo de 2022

Integrantes del SINTCOP bloquean la México-Texcoco a más de dos meses de huelga

 Exigen que sean resueltas las peticiones que hicieron desde marzo y que los llevaron a una huelga nacional.

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados (SINTCOP) realizaron una manifestación para exigir que sean resueltas las peticiones que hicieron desde marzo y que los llevaron a una huelga nacional.

 Los inconformes se plantaron con pancartas sobre la carretera México-Texcoco a la altura de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INAFAP), donde cerraron dos de los tres carriles con dirección a Texcoco. “No es justo que tengamos que seguir aguantando tanto tiempo, ya vamos a cumplir tres meses de huelga y no hay solución, ellos actúan como si no pasara nada, no es justo que sigamos así, sin poder percibir nuestros sueldos y padeciendo todo lo que conlleva la huelga”, aseguraron. 

De acuerdo con el sindicato, desde hace varios meses habían solicitado un incremento salarial del 20 por ciento, pero durante las mesas de trabajo las autoridades les propusieron sólo 3.5 por ciento. El Sindicato también informó que hay violaciones al su contrato colectivo de trabajo y pese a que no les resuelven el Colegio decidió contratar a casi 300 trabajadores eventuales para lo que se invirtieron cerca de 50 millones de pesos.

 Denunciaron que el director Juan Antonio Villanueva ha querido desviar la atención del objetivo de la huelga, haciendo creer que lo que pelean son las vacantes de honorarios que ofrecieron a trabajadores por sus servicios profesionales. “En ningún momento le reclamamos las plazas eventuales que dieron, dicen que esas 300 plazas que dieron las queremos nosotros para nuestros compañeros, no existen esas plazas, no podemos pelear por algo que no existe”, aclararon. 

El 17 de marzo, los trabajadores adheridos al SINTCOP sometieron a votación la oferta realizada por las autoridades, así como una contrapropuesta realizada por los inconformes quienes pidieron una bolsa económica única y una firma de convenio donde se comprometieran a incrementar el salario durante los próximos meses.

 La huelga que mantiene el sindicato a nivel nacional ha afectado a miles de estudiantes y proyectos que se realizan dentro de sus sedes ubicadas en Campeche, Puebla, Córdoba, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz. Pese a que han mantenido reuniones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y autoridades del Colegio de Posgraduados no han logrado acuerdos que permitan levantar la huelga. 






No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...