lunes, 13 de junio de 2022

Entra en vigor el reconocimiento de la violencia vicaria en Edomex

 Sólo faltan reformas a los Códigos Civil y Penal para que esté completa la normativa en torno a este tema.

Este fin de semana entró en vigor el reconocimiento de la violencia vicaria en el Estado de México, con lo cual se convierte formalmente en la tercera entidad del país en reconocer y prohibir este tipo de violencia; sólo faltan reformas a los códigos Civil y Penal para que esté completa la normativa en torno a este tema. Hasta el momento sólo en Zacatecas y en el Estado de México ya están en vigor las reformas, falta que ocurra lo mismo en el estado de Hidalgo, donde las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, ya fueron avaladas por su congreso, pero falta que sean publicadas. 

En el Estado de México las reformas sólo incluyen hasta el momento ajustes a la Ley de Acceso, donde se conceptualiza este tipo de violencia, pero no se considera alguna sanción privativa de la libertad a quien incurra en ella. El nuevo artículo 8 establece que la violencia vicaria ocurre cuando el acto u omisión que genera afectaciones daño físico, psicológico, emocional, patrimonial o de cualquier otra índole a un descendiente, ascendiente o dependiente económico de la víctima. Éste es cometido por parte de quién mantenga o mantuvo una relación afectiva o sentimental y cuyo objeto sea el causar un menoscabo emocional, psicológico, patrimonial o de otra índole hacia la víctima. Se expresa enunciativa más no limitativa, a través de conductas tales como las amenazas verbales, el aleccionamiento, la sustracción de sus hijas e hijos, la imputación de hechos delictuosos falsos en dónde se demuestre la dilación procesal injustificada o cualquier otra que sea utilizada para dañar a la mujer. Con esto quedó reconocida dentro del catálogo de modalidades de violencia, en específico en el ámbito familiar, con el objeto prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como establecer las políticas y acciones gubernamentales para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar, conforme a los principios de igualdad y de no discriminación que garanticen su desarrollo integral. 

Entre los pendientes está revisar la iniciativa que presentaron las fracciones parlamentarias del PRD y del PAN para tipificar como delito la violencia vicaría e incluirla en el Código Penal para castigar con penas de cuatro años de prisión a quién cometa este delito. Con la posibilidad de incrementarse hasta en una tercera parte si se incurren daños físicos a los hijos o hijas de la víctima, personas adultas mayores o con discapacidad o en situación de dependencia e incluso a mascotas con las cuales la mujer tenga una relación afectiva. Esa iniciativa fue remitida a comisiones y tiene pendiente el análisis y dictamen para ser votado en el pleno de la Legislatura con el fin de completar la normativa de este tipo de violencia. 

 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...