martes, 9 de julio de 2024

 

Los Estado mas Inseguros durante el primer trimestre de 2024

Durante el primer trimestre del 2024 se observó un repunte en la percepción de inseguridad de los mexicanos: 61% de los habitantes de zonas urbanas consideran que vivir en su localidad es peligroso. Por género, las mujeres perciben significativamente más inseguridad que los hombres.

Durante el primer trimestre del 2024 se registró un alza en la percepción de inseguridad que tiene la población mexicana; el 61.0% de quienes residen en zonas urbanas consideran que es inseguro vivir ahí.

Este registro refleja un repunte significativo, después de que el último trimestre del 2023 México alcanzara los niveles mínimos en percepción de inseguridad. En dicho periodo fue de 59.1%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.

De las ciudades analizadas en el país, se observó que 18 mostraron cambios en la percepción de inseguridad de sus habitantes: en 14 incrementó y sólo en cuatro se redujo.

Si se desglosan los datos por género también se observa un diferencia sustancial entre lo que perciben las mujeres y lo que perciben los hombres. A escala nacional, 54 de cada 100 hombres cree que su localidad es peligrosa, mientras que para las mujeres la cifra es 66 de cada 100.

La percepción de inseguridad contempla a toda la población que tiene miedo a ser víctima de algún delito. Pese al repunte registrado al inicio del 2024, los niveles de percepción de inseguridad se mantienen bajos en comparación con los registros de los últimos 10 años.

Zacatecas se mantiene con los más altos niveles de inseguridad

Dos de las tres ciudades más peligrosas del país están en Zacatecas: Fresnillo y Zacatecas, 94.5% y 89.3% de sus habitantes, respectivamente, consideran que es inseguro vivir ahí.

Otra de las localidades con mayor percepción de inseguridad fue Naucalpan en el Estado de México, en donde 89.6% de la población tiene miedo a ser víctima de algún delito.

Durante el primer trimestre del 2024 el ranking completo de las 10 ciudades más peligrosas, según sus habitantes fue:

  1. Fresnillo, Zacatecas
  2. Naucalpan, Estado de México
  3. Zacatecas, Zacatecas
  4. Chilpancingo, Guerrero
  5. Cuernavaca, Morelos
  6. Ciudad Obregón, Sonora
  7. Tapachula, Chiapas
  8. Uruapan, Michoacán
  9. Ecatepec, Estado de México
  10. León, Guanajuato

Alcaldía Benito Juárez, la localidad más segura del país

Según la perspectiva de quienes viven ahí, la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México es la más segura del país, sólo 11.1% de sus residentes consideran que es peligroso vivir ahí.

Pidras Negras, Coahuila se ubicó en la segunda posición entre las localidades más seguras, con un nivel de percepción de inseguridad de 19.0%, mientras que en Cuajimalpa, Ciudad de México la percepción fue de 22.5 por ciento.

El ranking completo de las 10 ciudades con menor nivel de percepción de inseguridad en México fue:

  1. Benito Juárez, Ciudad de México
  2. Piedras Negras, Coahuila
  3. Cuajimalpa, Ciudad de México
  4. Mérida, Yucatán
  5. Tampico, Tamaulipas
  6. Los Cabos, Baja California Sur
  7. Puerto Vallarta, Jalisco
  8. Los Mochis, Sinaloa
  9. San Pedro Garza García, Nuevo León
  10. Saltillo, Coahuila

Lugares públicos, donde más se corre peligro

Los mexicanos consideran que los espacios públicos son los más inseguros. En el cajero automático ubicado en vía pública se sienten inseguros 7 de cada 10 mexicanos, mientras que 6 de cada 10 consideran que el transporte colectivo es inseguro.

Otros espacios públicos peligrosos para los mexicanos son el banco, las calles por las que transita, los mercados y los parques recreativos de su localidad.

Destaca que la percepción de inseguridad en carreteras creció de manera importante en los últimos trimestres; la mitad de la población consdiera que son peligrosas. Además se convirtieron en el tercer espacio más inseguro, según los mexicanos.

Todos los espacios son más peligrosos para las mujeres, pero la brecha por género es más pronunciada en los espacios privados. El 30% de las mujeres se siente insegura incluso en su trabajo e incluso 20% de ellas considera que sus escuelas y sus hogares tampoco son seguros.

La inseguridad y la violencia en México constituyen una de las problemáticas más persistentes. Pese a que algunos delitos se han reducido, otros no cesan; adicionalmente, las realidades son muy diversas para hombres y mujeres e incluso entre regiones. Reducir los niveles delictivos es uno de los grandes retos para la política pública.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Gobernadora Delfina Gómez inicia obras de la transformación en la zona oriente del Estado de México Chimalhuacán, México._Como parte del c...