sábado, 26 de enero de 2013

Modernizar Pemex no implica privatizarla: Emilio Lozoya

México, D.F.- El gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto no va a privatizar Petróleos de México (Pemex) sino que la va a modernizar para hacerla más eficiente y transparente, lo que conllevará eliminación de subsidiarias y duplicidades, declaró este viernes en el foro de Davos, el director de la empresa Emilio Lozoya.
"Quiero ser enfático en esto: modernizar a Pemex no implica privatizarla ni que el Estado pierda la rectoría del sector energético", dijo Lozoya en el Foro Económico Mundial de la estación alpina suiza, que congrega a la élite política y económica mundial.
Aunque no quiso desvelar el plan de reestructuración que presentará al consejo de administración "dentro de un mes", "la petición es rediseñar la estructura corporativa" para hacerla "más esbelta y más transparente".
Ello supondrá "una reducción de personal, eliminar las subsidiarias y dejar líneas de negocios en las cuales se elimine duplicidad en muchas de las subsidiarias", dijo.
"En el corto plazo, la instrucción que tenemos del presidente es preparar a Pemex para ser eficiente para que ante una inminente reforma energética esté lista y pueda reaccionar y generar más valor para los mexicanos", explicó.
Las reservas de petróleo y gas favorecen a la empresa, pulmón financiero del Estado mexicano pues un tercio de los recursos los aporta la petrolera.
La tasa de restitución de reservas ha pasado del 30% hace ocho años a más del 100% en la actualidad y la producción de petróleo fue de 2.55 millones de barriles diarios el año pasado y espera llegar a los 3 mbd al término de esta legislatura.
El Economista

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...