miércoles, 16 de enero de 2013

SHCP busca limitar deudas de estados con iniciativa de ley

México D.F.- La iniciativa de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para poner orden los pasivos de los estados, contemplará el establecimiento de límites y medidas de contención para evitar los excesos de endeudamiento de los gobiernos, informó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
El funcionario afirmó que en el próximo periodo ordinario que inicia el 1 de febrero se llevará al Congreso de la Unión su propuesta.
El titular de Hacienda y Crédito Público añadió que también buscarán reducir el costo del endeudamiento al que acceden las entidades y ayuntamientos cuando van por un financiamiento en el mercado de deuda, donde en algunos casos es “francamente muy caro”.
Ayer, en un desayuno con los medios de comunicación, el funcionario aseguró que un reclamo de la ciudadanía es poner orden al endeudamiento de municipios y estados.
“Es un justificado reclamo de la ciudadanía y es algo que si no se controla y se pone en orden podríamos tener, eventualmente, no en el corto plazo, algún problema de otro tipo para las finanzas públicas nacionales y la economía nacional”, expuso Videgaray.
No se puede rescatar a estados
El responsable de las finanzas públicas de México explicó que no se puede rescatar a los estados ni a los municipios con problemas, porque no hay los suficientes recursos públicos y se sentaría un precedente e incentivos no deseables.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público no puede hacer un rescate, entendiendo por enviar recursos a los municipios. No tenemos recursos para ello, el presupuesto de egresos de la federación no contempla una partida para esto”, expresó.
Videgaray Caso dijo que analizan ocho casos de municipios que se encuentran en problemas por el incumplimiento de sus créditos, los cuales tendrán que encontrar una salida.
La alcaldía de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, tuvo una degradación de su calificación por el incumplimiento de un crédito de cadenas productivas por 35 millones de pesos.
Dijo que están en la mejor disposición de estar cerca de los alcaldes y de sus tesoreros para dar la opinión de lo que se puede hacer y poder trabajar con ellos en la reestructura de pasivos por medio de la banca de desarrollo.
“(Estamos) para darles nuestra opinión en los ajustes que se necesitan en las finanzas municipales. Es lo que estamos haciendo. Hay que cambiar la normatividad de la deuda de estados y municipios”, indicó.
Diversos municipios en el país, entre ellos Acapulco, en Guerrero, han pedido a Videgaray Caso un programa de salvamento fiscal.
Añadió que la nueva ley se trabaja en conjunto con los tres principales partidos políticos dentro de la mesa del Pacto por México.
Reiteró que México no tiene un problema sistémico que ponga en riesgo a la economía nacional ni a las finanzas públicas del país, en donde la deuda de los estados es más baja que en Brasil, Argentina o Estados Unidos.
“El problema es que estamos viendo en algunos casos una tendencia de endeudamiento muy acelerada, que implicó que en el agregado, el nivel de deuda y municipios con respecto al PIB se duplicara en tan sólo tres años, lo cual se explica por algunos cuantos casos, no es una tendencia generalizada”, dijo.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Guardia Nacional y Sedena realizan recorrido por instalaciones del INE previo a debate

  El primer debate presidencial se realizará en un set especialmente diseñado para albergar este encuentro en las instalaciones del INE Elem...