sábado, 27 de abril de 2013

Llama Peña a reforzar lazos de solidaridad y cooperación con países del Caribe

Petion-Ville, Haití.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, llamó a la comunidad de países del Caribe a trabajar de manera conjunta y manifestar su solidaridad en favor de Haití, al tiempo de comprometer su apoyo a la creación de la Unidad Gestora de Proyectos de la Asociación de Estados del Caribe para impulsar proyectos de infraestructura en la región.
En el marco de su participación en la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (ACE), Peña Nieto resaltó que México quiere cumplir su responsabilidad global, con los países con quienes comparte una mayor cercanía, hermandad y vecindad.
"Hoy he venido a decirles a los países de la región del Caribe que México quiere estar presente; que México quiere acreditarse como hermano de esta región con mayor cooperación y compartir las experiencias de éxito en temas que impulsen mayor desarrollo para la región".
Y es que después de ocho años de no realizarse este encuentro y ante 17 lideres, de los 25 países que lo conforman, se deja en claro, dijo, el interés de la región para asumirse "no solo como vecinos, sino como auténticamente como hermanos y por ello acreditar entre todos la mayor solidaridad entre nosotros para lograr un desarrollo armónico e equilibrado de la región".
Dejó en claro que "el mar Caribe no es una frontera que nos divida, por el contrario, es, sin duda, un puente de unidad entre los países que comparten esta región del Caribe", por lo que "en esta Sesión Plenaria, refrendo la decisión de México de revitalizar la visión y las acciones de este foro que promueve el desarrollo, el progreso y la grandeza del Caribe".
Acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, así como de Herminio Blanco, candidato mexicano para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC), informó que México asumió la presidencia "protempore" de este organismo, abundó que la región tiene todo el potencial para sobresalir en el desarrollo, en especifico para atraer inversiones extranjeras.
"La belleza y riqueza del Caribe, sin duda a nadie escapa, son extraordinarias, pero son sus condiciones naturales también las que hacen de esta una región vulnerable, por lo que se debe aprender de experiencias pasadas para prevenir daños y mejorar su capacidad de respuesta ante embates de la naturaleza".
El político mexiquense aseveró que los países de la región deben diversificar sus actividades productivas y fuentes de ingreso, ya que "nuestras naciones deben ser conscientes de que es trabajando juntos y en unidad como podremos potenciar las fortalezas y acelerar el desarrollo".
Al concluir la reunión, indicó que la Declaración de Haití comprende de cinco puntos: hacer de la región una más prospera y con ello impulsar la competitividad de las naciones que la conforman y hacer de este un organismo que permita acelerar el desarrollo.
En el segundo, Peña Nieto estableció que se busca hacer del Caribe una región mas incluyente, "en la que tratemos de manera focalizada para cerrar las brechas de la desigualdad"; en un tercer punto, expreso que se tiene que hacer de la región una que apoye y respalde el clima de paz y de respeto a los derechos humanos.
Además, en un cuarto punto citó que el Caribe debe estar en armonía con el medio ambiente y por ultimo, ser una región que este a la altura de los desafíos de nuestro tiempo.
"Por ello estamos decididos a reforzar los lazos de solidaridad, de amistad y de cooperación que nos unen con todos los países de la región caribeña y me refiero a todos sin excepción".
En su mensaje en esta sesión inaugural, Enrique Peña Nieto compartió que en México se han impulsado varias reformas en favor del desarrollo y crecimiento de los mexicanos, además de enfrentar varios desafíos y retos internos, al tiempo de mencionar los cinco puntos rectores de su administración que son el México incluyente, con educación de calidad, el México prospero, México seguro y con mayor responsabilidad global.
Por último, el político mexiquense hizo votos para que en esta Cumbre los países que la conforman se comprometan, en un mayor espíritu de hermandad, apoyar e impulsar el desarrollo de las naciones y manifestó que la comunidad internacional debe continuar apoyando con sus programas de asistencia la reconstrucción económica de Haití, esto después de apreciar los estragos que aun persisten desde el terremoto del 2010.
"La comunidad internacional debe continuar con sus programas de asistencia humanitaria y de reconstrucción económica, favor del noble pueblo de Haití".
Por eso, es que en esta ocasión, quiero expresar, en nombre de México, su reiterado compromiso para apoyar y respaldar a través de una mayor cooperación al pueblo hermano de Haití", finalizó.
Cabe destacar que la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe duró solo un par de horas y se firmó la declaración conjunta con 17 presidentes y representantes de naciones del Caribe. Fue notoria la ausencia de los mandatarios de Cuba, Raúl Castro y de Venezuela, Nicolás Maduro.
El Sol de México

No hay comentarios.:

Entrada destacada

  Autobús de ADO choca contra tráiler en el libramiento de Perote, saldo preliminar siete fallecidos La madrugada de este viernes se reportó...