viernes, 26 de abril de 2013

Piden reforma hacendaria para lograr seguro nacional de desempleo

México, D.F.- El secretario del Trabajo y Previsión Social del Distrito Federal, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que es viable la instrumentación de un seguro de desempleo a nivel nacional, pero para ello se requiere de una política integral y de recursos provenientes de una reforma hacendaria.
Al participar en la Semana Nacional de Seguridad Social, realizada en el Senado, expuso que un seguro de desempleo no significa repartir dinero, sino instrumentar un ambicioso programa de capacitación de calidad y la reinserción laboral, para que la gente no se quede en la economía informal.
Ante senadores, diputados y especialistas, expuso que para otorgar un seguro de desempleo para los más de 276 mil capitalinos que requieren de ese apoyo se necesitarían alrededor de tres mil 500 millones de pesos al año.
Recordó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó para 2013 recursos por 340 millones de pesos para apoyar con mil 900 mensuales a poco más de 43 mil capitalinos que se han quedado sin trabajo.
Cuestionado sobre cuánto dinero se requiere para a nivel nacional instrumentar un seguro de desempleo, Navarrete Ruiz dijo que desconoce el monto.
Sin embargo, agregó, con una reforma hacendaria que otorgue entre 500 mil millones y 600 mil millones de pesos adicionales cada año, se podría disponer de recursos suficientes no sólo para ello, sino también para otros rubros, como salud, educación y para detonar el campo.
Expuso que lo importante de una reforma hacendaria sería quién va a pagar esa recaudación adicional, en qué se utilizará y que esos recursos no vayan a parar al gasto corriente del gobierno federal.
En el caso del Distrito Federal, indicó que existen diversos fenómenos en el tema del empleo, ya que los capitalinos no aceptan algunos y tiene que venir gente de otros estados para ocupar esas plazas.
Como ejemplo citó que en la construcción de los segundos pisos del Periférico 70 por ciento de los albañiles son de otras entidades, como Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México, lo cual evidencia el dinamismo y la migración continua, ya que hay personas que vienen de lunes a viernes y se quedan en la capital o que van y vienen diario.
"La relación laboral con los estados de México, Hidalgo, Morelos llegó para quedarse y se requiere una política integral en materia de empleo", concluyó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...