Ciudad de México.- El dictamen de la reforma constitucional en materia de deuda de estados y municipios faculta al Senado a “sancionar” u “objetar” los convenios de ajuste de créditos que soliciten los gobernadores y alcaldes para acceder a la Deuda Estatal Garantizada
Después de varias horas de debate, anoche la SHCP y el PRD en el Senado tuvieron diferencias en torno a la posibilidad de que las participaciones federales, las cuales dan acceso a la Deuda Estatal Garantizada, sean embargables o no, en caso de que las entidades no cumplan con los pagos ante las instituciones de crédito.
Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas y Mario Delgado, senadores perredistas, expresaron sus dudas de que el modelo propuesto en el dictamen sea el más conveniente, pues observan que se entrega a Hacienda mayor poder sobre las entidades federativas.
El dictamen propuesto por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, crea un sistema de alertas de deuda de estados y municipios; obliga a los gobernadores y alcaldes a pagar sus deudas de corto plazo tres meses antes de concluir su periodo, responsabiliza a los servidores públicos por el mal manejo de los créditos; obliga al equilibrio financiero y presupuestario, y al Senado lo faculta para objetar los convenios de ajuste de préstamos entre las entidades y la Federación.
De acuerdo con el documento de valoración del PRD sobre la propuesta de dictamen distribuida al PRD y al PAN el miércoles de la semana pasada, son al menos nueve las observaciones que reflejan las dudas de la izquierda.
“En la fracción XI del artículo 73 se establece claramente que la facultad de sanción y de objeción del Senado se reduce a los convenios de ajuste económico para acceder a garantías (Deuda Estatal Garantizada) de la Secretaría de Hacienda, o en aquellas entidades de elevados niveles de endeudamiento.
“El grupo parlamentario del PRD, ante la afectación de las participaciones federales y el empoderamiento de la SHCP a través de la figura de Deuda Estatal Garantizada, se acordó una propuesta de redacción, asumiendo que el papel de representante del Pacto Federal del Senado de la República, a fin de que dentro de la regulación de la deuda subnacional, esta soberanía pueda emitir observaciones en los casos en que la Federación, las entidades federativas o los municipios su endeudamiento supere su capacidad de pago, las condiciones, mecanismos y destinos de la deuda.
Cambiodigital
Después de varias horas de debate, anoche la SHCP y el PRD en el Senado tuvieron diferencias en torno a la posibilidad de que las participaciones federales, las cuales dan acceso a la Deuda Estatal Garantizada, sean embargables o no, en caso de que las entidades no cumplan con los pagos ante las instituciones de crédito.
Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas y Mario Delgado, senadores perredistas, expresaron sus dudas de que el modelo propuesto en el dictamen sea el más conveniente, pues observan que se entrega a Hacienda mayor poder sobre las entidades federativas.
El dictamen propuesto por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raúl Cervantes, crea un sistema de alertas de deuda de estados y municipios; obliga a los gobernadores y alcaldes a pagar sus deudas de corto plazo tres meses antes de concluir su periodo, responsabiliza a los servidores públicos por el mal manejo de los créditos; obliga al equilibrio financiero y presupuestario, y al Senado lo faculta para objetar los convenios de ajuste de préstamos entre las entidades y la Federación.
De acuerdo con el documento de valoración del PRD sobre la propuesta de dictamen distribuida al PRD y al PAN el miércoles de la semana pasada, son al menos nueve las observaciones que reflejan las dudas de la izquierda.
“En la fracción XI del artículo 73 se establece claramente que la facultad de sanción y de objeción del Senado se reduce a los convenios de ajuste económico para acceder a garantías (Deuda Estatal Garantizada) de la Secretaría de Hacienda, o en aquellas entidades de elevados niveles de endeudamiento.
“El grupo parlamentario del PRD, ante la afectación de las participaciones federales y el empoderamiento de la SHCP a través de la figura de Deuda Estatal Garantizada, se acordó una propuesta de redacción, asumiendo que el papel de representante del Pacto Federal del Senado de la República, a fin de que dentro de la regulación de la deuda subnacional, esta soberanía pueda emitir observaciones en los casos en que la Federación, las entidades federativas o los municipios su endeudamiento supere su capacidad de pago, las condiciones, mecanismos y destinos de la deuda.
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