sábado, 13 de abril de 2013

Sufren violencia psicológica 70% de noviazgos mexicanos: especialista

Guadalajara.- El jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, señaló que más del 70 por ciento de los noviazgos en México sufren violencia psicológica.
"Cada vez hay más personas solas, ya sea solteros, separados, divorciados o viudos. Las relaciones interpersonales en sociedades como la nuestra se han complicado y muchos no desarrollan habilidades sociales para el amor y la sexualidad", afirmó.
Al dar a conocer los pormenores del programa Conexiones II, juntos para crecer y construir el amor a universitarios, dijo que toda persona tiene necesidades sexuales y de vivir el amor, pero el problema es que a veces no hay espacios donde desarrollar esas habilidades.
Indicó que cuando las personas se van a casar toman cursos que están centrados en los derechos jurídicos de la familia en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero no les dan elementos para enfrentar los problemas cotidianos que se pueden vivir como las críticas o las contradicciones.
Además, consideró que las clases de sexualidad que se imparte en las escuelas tienen un enfoque biológico. "De ahí que la infidelidad sea un fenómeno muy extendido. Una de las causas es la insatisfacción sexual", recalcó.
Expuso, en un comunicado, que hay personas que les gustaría tener una relación afectiva y sexual con otra persona, pero no saben cómo lograrlo. Otras ya abandonaron esos intereses aunque lo necesiten.
"Este programa les ayuda a desarrollar los conocimientos, habilidades y aptitudes para buscar de manera inteligente una pareja", afirmó.
"Partimos de la premisa de que una persona no puede dar lo que no tiene. Entonces se trata de fortalecer el desarrollo personal y que genere conocimientos, habilidades y actitudes para el amor", detalló.
Refirió que el programa tiene tres ejes, desarrollo personal, que tiene que ver con su proyecto de vida, autoestima, asertividad, creatividad; manejo del estrés, cómo dormir con calidad, manejo de mis emociones y habilidades sociales, como alimentación, el cómo vestirse y arreglarse.
El segundo eje es de desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para la construcción de relaciones de pareja tiene que ver con dónde buscar pareja, como flirtear, seducir, besar, abrazar. Otros temas son creatividad en el erotismo y los celos.
El tercer eje es de práctica social, donde todo lo que van aprendiendo la idea es ponerlo en práctica.
También explicó que la soledad puede acarrear depresión, pérdida del sentido de la vida, falta de alegría para vivir, ya que los seres humanos son seres sexuales y tiene necesidades afectivas y eróticas.
El curso va dirigido a hombres y mujeres de 25 a 50 años, solteros, separados, divorciados, viudos y que actualmente no tengan pareja.
Aclaró que el programa no se trata de una especie de agencia que ayuda a encontrar pareja, "nosotros lo que hacemos es fortalecer a la persona para que por sí sola busque de manera inteligente y adecuada", dijo.
Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...