sábado, 13 de abril de 2013

Cofeco y Cofetel plantean cambios a minuta de telecomunicaciones

Ciudad de México.- Los presidentes de Cofeco y Cofetel coincidieron en que el proyecto de la Cámara de Diputados, sobre la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, requiere modificaciones para no proteger intereses de unas cuantas empresas y reducir el rezago que existe, principalmente en las zonas marginadas.
Advirtieron, sin embargo, que no se debe perder la oportunidad histórica de reformar el sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones en este periodo de sesiones.
Eduardo Pérez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia, dijo que no es “positivo” ni “conveniente” transferir al Ifetel las atribuciones que tiene la Cofeco en materia de telecomunicaciones.
"Vamos a perder todos los precedentes judiciales que se tiene desde hace más de 20 años”, y estos va en contra de las mejores prácticas internacionales, expuso.
Planteó a los senadores establecer la concurrencia entre las dos instituciones involucradas en la regulación, investigación, concentración y competencia en el rubro.
El comisionado refirió que el requisito de reciprocidad en la inversión extrajera directa en radiodifusión “representa que hagamos rehenes a los consumidores mexicanos para proteger los intereses de unas cuantas empresas”, por lo que esta enmienda “no debería pasar”.
Se pronunció además porque la reforma se apruebe en este periodos de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril.
En tanto, Mony de Swaan Addati, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, resaltó que la "reforma histórica, necesaria y sumamente urgente para el sector”,
Existe, aseveró, un fuerte rezago en zonas marginadas y retos fundamentales en materia de telecomunicaciones que se pueden reducir “con un marco normativo, sólido robusto y eficiente”.
Sugirió diversos cambios a la minuta para “eliminar la reciprocidad en radiodifusión”, establecer “criterios de cobertura” en el artículo 28 para garantizar el acceso universal a banda ancha y permitir que el crecimiento de la red troncal de la Comisión Federal de Electricidad puede sea financiado por el sector privado o una asociación pública privada.
Entre otras modificaciones, sugirió que se respete el 30% de umbral de retrasmisión recíproca que estableció la Comisión Federal de Competencia y que no sea de 50%.
José Luis Peralta Higuera, comisionado de Cofetel, pidió que se considere a aquellos funcionarios públicos --que se han desempeñado en el sector con la mejor voluntad y el mayor esfuerzo-- para que participen en los trabajos en donde se definirán las leyes secundarías y la reglamentación de la reforma.
Mencionó que las facultades que se le otorgarán al Ifetel como autoridad en materia de competencia económica le facilitará desarrollar acciones que por mucho tiempo se conformaron únicamente como medidas permanentes “sin ambición” en la Cofetel.
Mientras, el comisionado Alexis Milo Caraza comentó que si la iniciativa logra un acceso a las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en los sectores más pobres, para el 2017, México podría alcanzar niveles de penetración de banda ancha similares a países desarrollados.
Gonzalo Martínez Pous consideró también que los objetivos que persigue la iniciativa para reformar la constitución son correctos y corresponden a las necesidades y retos actuales de ese sector, por lo que estimó que sin cambiar el sentido de la reforma, ésta se puede ajustar a las mejores prácticas internacionales.
Sobre el desempeño de la Cofetel, subrayó que nunca fue problema de autonomía sino de falta de atribuciones.
A pesar de ello, se logró la reducción de las tarifas de interconexión de manera significativa en los últimos tres años, asentó.
Finalmente, reiteró que con el presidente Enrique Peña Nieto vienen buenos tiempos para Veracruz, y muestra de ello es el respaldo que dio a la entidad, al refrendarle su apoyo total para garantizar la tranquilidad de los veracruzanos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...