sábado, 13 de abril de 2013

Veracruz podría exportar granos a Sudamérica: Herrám

Por Manuel Carvallo

Veracruz, Ver.- Tras reconocer que Veracruz en el sector alimenticio es el granero de México, el presidente del Enlace Empresarial México-Colombia, Germán Herrám Perdomo, aseguró que este podría serlo también para otros países de Sudamérica como son Perú, Colombia y Chile.
Herrán Perdomo, presentó este viernes el Primer Encuentro Empresarial México-Colombia, que inaugurará el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, el próximo 25 de abril, y al que vendrán casi cien empresarios de aquel país para hacer negocios con sus similares mexicanos.
Señaló que ya se tienen contactadas en el estado, algunas Pymes de la agroindustria dedicadas a las conservas de chiles, vainilla, naranja y limón.
E incluso afirmó que en el sector cafetalero ya se están realizando grandes compras a Veracruz, ya que los productores colombianos no se dan abasto para realizar sus exportaciones hacia Europa, esto gracias a la calidad del grano que se produce en la entidad.
Dijo que una de los principales objetivos de este encuentro es nivelar la balanza comercial entre ambos países, pues actual ente Colombia no exporta a México más de 600 millones dólares, mientras que México casi manda seis mil millones.
Dijo que con este encuentro se busca también se den los contactos directos y que ahí mismo se cierren decenas de tratos comerciales y empresariales, que permitan el crecimiento tanto de Veracruz como de Colombia y al mismo tiempo se dé un desarrollo sustentable que genere empleos.
Añadió que actualmente se tiene la ventaja de que el 96 por ciento de los productos de la balanza comercial entre México y Colombia ya se desgravaron, es decir, que ya son de cero arancel, lo que significa que se está hablando de un mercado potencial inmenso que los colombianos deben y pueden aprovechar a través de los empresarios veracruzanos.
Dijo que durante el evento del próximo 25 de abril se espera el cierre de más de 50 negocios sobre todo en los sectores, petrolero, salud,.
Dijo que en el rubro de seguridad no existen problemas, pues Colombia hoy por hoy es referencia para Latinoamérica, pues tiene superada en su totalidad ese problema que deja el tráfico de drogas y la delincuencia organizada, como está sucediendo en Veracruz y en todo México, “de ahí el interés de los empresarios colombianos, porque ven seguridad y oportunidades de crecimiento”.

No hay comentarios.: