sábado, 13 de abril de 2013

LENTA LA OPERACIÓN DEL PROGRAMA GENTE GRANDE EN CHIMALHUACÁN

Chimalhuacán, Méx.- Largas horas de espera fueron las que tuvieron que padecer más de 200 adultos mayores para registrarse en el programa Gente Grande, que aplica el Gobierno del Estado de México (GEM) en el municipio de Chimalhuacán.
De acuerdo con la titular de desarrollo social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, "hay informalidad por parte del personal del GEM", quien en tres ocasiones han cancelado citas para la recepción de documentos y elaboración de registro de los abuelos; mientras que en su última visita los funcionarios estatales llegaron con dos horas y media de retraso.
Aunado a la falta de seriedad en el registro, los adultos de entre 60 y 69 años de edad, quienes esperan recibir una despensa alimentaria de forma mensual, se enfrentan al largo procedimiento de selección que aplica el GEM para la entrega de apoyos.
La supervisora del Ayuntamiento de Chimalhuacán durante la operación del programa Gente Grande, María Elizabeth Olvera, señaló que la entrega de documentos es sólo una de varias etapas que deberán superar los solicitantes: “En varios casos, hubo un pre registro por internet, posteriormente  viene una evaluación del estatus socioeconómico de la persona,  una revisión donde quede confirmado que no está inscrito en otro programa social y por ultimo, la entrega de la tarjeta”, explicó.
Desde las 9 de la mañana, Margarita Gutiérrez, habitante del barrio San Agustín, acudió a la inscripción; sin embargo, dieron las 13:30 horas y aún no había sido atendida por el personal delGEM. Ella es una de las más de 250 solicitantes, quien desconoce las etapas de evaluación por las que atravesará la información que proporcione. Tras superar la espera y los calambres en las piernas,  Margarita afirmó que lo más importante para ella es recibir su despensa de forma mensual, porque la escasa venta de ropa usada que ofrece en el tianguis ha disminuido considerablemente y ya no le alcanza para solventar sus gastos.
Con relación a la cancelación de las citas para registro, una de las funcionarias de Desarrollo Social del GEM, quien prefirió el anonimato, calificó los retrasos como errores de planeación: “pues cuando tenemos asignada nuestra visita a Chimalhuacán nos envían de forma inesperada a Toluca o a otro municipio, eso no está en nuestras manos”, dijo.

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