martes, 28 de mayo de 2013

Buscan generar empleos al interior de penitenciarías

México, D.F.- Con la finalidad de modernizar el sistema penitenciario, profesionalizar la carrera penitenciaria y establecer la participación privada a fin de generar empleos al interior de los penales capitalino, la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios en la Asamblea Legislativa, Olivia Garza de los Santos, entregó ayer formalmente la iniciativa de ley de centros de reclusión para el Distrito Federal, a la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito en México, para enriquecerla y fortalecerla.
La legisladora confío en que en julio próximo, la mencionada oficina de la ONU entregará la valoración y verificación a dicha propuesta sobre que cumple con estándares internacionales en materia de rehabilitación de internos, respeto a los derechos humanos y atención a víctimas.
Al entregar el documento al representante regional de dicha oficina, Antonio Mazzitelli, la panista recordó que hace algunos meses se firmó un acuerdo el organismo internacional, para recibir opiniones internacionales en materia penal y penitenciaria, con el objetivo de poner a la Ciudad de México a nivel mundial.
Detalló que se busca que la Organización de las Naciones Unidas, a través de su opinión sobre la iniciativa de ley de centros de reclusión para el Distrito Federal, sea enriquecida con experiencias exitosas de otros países.
Al referirse al tema, el representante del organismo mundial, Antonio Mazzitelli, confirmó que se busca desarrollar una mejor justicia en la capital del país, aunque rechazo que se trate de criticar el sistema penal capitalino. Puntualizó que el apoyo será al proyecto de ley, aunque sí ha recibido la invitación a visitar los penales capitalinos.
Aseguró que en la ONU existen estándares mínimos solicitados a los estados al aplicar las ejecuciones de las penas, aunque se buscará enfocar la ley capitalina en los niveles máximos mundiales.
Aseguró que se trata aportar comentarios por parte del organismo internacional, sobre la iniciativa de ley presentada, ante lo que dijo, estar dispuesto a participar y acompañar el debate, para que el Distrito Federal, ofrezca un sistema penitenciario a la vanguardia, ejemplo para el resto de las entidades del país e incluso para naciones del mundo.
Se trata, dijo, de trabajar en la prevención del delito, partir de la rehabilitación de las personas en reclusión, para ofrecer a esa gente una segunda, una tercera oportunidad de tener una vida digna, en el marco de la ley.
Destacó que es el segundo ejercicio en el que la ONUDC participará, y tiene la intención, como primer paso, rehabilitar a quienes se encuentran dentro de un centro de reclusión salvaguardando sus derechos humanos y otorgando una oportunidad a los reclusos de reinserción social y construcción de una vida digna.
Finalmente, recordó que dicha propuesta legal se encuentra en revisión en comisiones. Adelantó que tiene como base tres ejes principales como la modernización del sistema carcelario, el establecimiento de un servicio profesional de carrera y la inversión de la iniciativa privada para fortalecer las oportunidades de empleo dentro de la prisión, como un mecanismo que abone a la reinserción social.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...