sábado, 18 de mayo de 2013

Registra “Popo” fuerte explosión y 31 exhalaciones


Amecameca.-  El director de Protección Civil de Amecameca, Óscar Meléndez Mercado informó que aunque el Popocatépetl, a las 00:28 horas de este viernes, registró una fuerte explosión que cubrió sus laderas externas con fragmentos incandescentes a distancias de 1.5 kilómetros desde el cráter, y generó una columna de cenizas de cuatro kilómetros de altura; se mantiene en un "sube y baja en la intensidad que no rebasa el parámetro de la alerta volcánica Amarillo Fase 3". En tanto, dijo que el Cenapred realizaría este día sobrevuelos para observar el estado del domo.
"Aún no rebasa el límite de llevarnos a otros escenarios; recordemos que la actual alerta contempla que tengamos emisiones de mediana a alta fuerza y es lo que estamos viendo", destacó.
Explicó que el volcán es monitoreado, aunque debido a la nubosidad, ha sido difícil ver algunas fumarolas.
"Anteayer cayó ceniza muy leve en la zona de Paso de Cortés, pero la mayor parte del material ha sido llevado por el aire a los estados de Puebla, Tlaxcala, e incluso residuos llegaron hasta Veracruz", externó.
Por su lado, el Centro Nacional de Prevención de Desastres dio a conocer en su reporte de este viernes, que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del Popocatépetl registró 31 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gases y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza.
A las 22:14 del jueves, se registró una fuerte explosión, acompañada del lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre todas las laderas del coloso.

Milenio

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...