martes, 18 de febrero de 2014

Escuelas que vendan comida “chatarra” serán multadas

Ciudad de México.- Las secretarías de Salud (SSA) y Educación Pública (SEP) integraron nuevos lineamientos para los alimentos que los menores de edad consumen en escuelas del país, disposiciones que ahora fijan sanciones por hasta cinco mil salarios mínimos a quienes los infrinjan.
La subdirectora de Nutrición de la Secretaría de Salud, Zaira Valderrama Álvarez, explicó que las nuevas reglas son analizadas en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) desde el pasado 13 de febrero.
Durante el Foro Internacional sobre Alimentos Saludables en las Escuelas, organizado por la Alianza por la Salud Alimentaria, que encabeza Alejandro Calvillo, la funcionaria explicó que otra novedad es que además de las escuelas públicas y privadas de nivel básico aplicará también en planteles de nivel medio superior y superior.
La propuesta establece que serán sancionados los servidores públicos y prestadores de servicios educativos que promuevan o propicien la preparación, expendio y distribución de alimentos que sean fuente importante de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio, conforme a lo establecido los artículos 75 y 76 de la Ley General de Educación.
Esto implica que, en caso de reincidencia, las multas podrán duplicarse o se podrá revocar el reconocimiento de validez oficial de estudios.
Algunos de los alimentos que pueden causar multas son leche con saborizantes y azúcares añadidos; verdura y/o fruta cristalizada; pulpas o colados de verdura y/o fruta con azúcares añadidos; mermeladas, ates, jaleas, entre otros; fruta en almíbar; azúcar; salsa cátsup; chocolate en polvo; gelatina y/o flan; mazapanes; miel y jarabes; cereales de caja, galletas y barras con coberturas y/o rellenos azucarados; pan blanco; hot cakes de harina refinada y pastelillos.
Indicó que los lineamientos, una vez que sean hechas las observaciones y aprobadas por la Cofemer, serán publicados en el Diario Oficial de la Federación el próximo 10 de marzo y serán de carácter obligatorio.
Insistió que a diferencia de los emitidos durante la gestión de Alonso Lujambio como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que sólo consideraban criterios nutrimentales para refrigerios, los nuevos lineamientos también se aplicarán para desayunos y comidas.

Animal Político

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...