miércoles, 19 de marzo de 2014

Reinicia en Chimalhuacán taller literario a la orilla del lago

Chimalhuacán, Méx.- Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura y la creación literaria entre la población, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán inició la segunda etapa del taller literario A la orilla de Lago en escuelas secundarias y preparatorias.
Al respecto el presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que durante cuatro meses, alumnos de seis escuelas de nivel básico y medio superior participarán en el taller literario que acerca escritos universales a los estudiantes y los motivan a expresarse a través de la palabra escrita.
El día de hoy, 19 de marzo, más de 80 alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial número 75 recibieron el taller literario, “visiblemente ansiosos y llenos de curiosidad”, indicó el escritor costarricense y encargado del proyecto, Álvaro Mata Guille.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, sólo el 46 por ciento de los mexicanos leen, tomando en cuenta que la mayoría son estudiantes y, por lo tanto, realizan lecturas obligatorias. El 56 por ciento tiene de uno a 10 libros en su casa.
“Desafortunadamente los libros y la lectura sigue siendo un asunto de escuela; es decir, los enseña a leer, pero no los forma como lectores ni escritores independientes. Nosotros sembramos en ellos la semilla del conocimiento literario para motivarlos a escribir”, manifestó el escritor costarricense.
Agregó que este proyecto también pretende acercarlos a la creación literaria, “es importante que se conozcan a sí mismos; reconozcan sus deseos, miedos, sueños, ilusiones, frustraciones y que vean en la escritura una forma de expresar su filosofía de la vida”.
Por otro lado, el pintor y colaborador del proyecto A la orilla del Lago, Julio Ceballos Vega, anunció que la segunda etapa del taller literario incluye foros y murales públicos, exposiciones fotográficas, una feria de literatura, talleres para maestros, el Festival Internacional Abba Palabra y un concurso de poesía para seleccionar a los autores del primer libro de creación literaria de Chimalhuacán.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...