Ciudad de México.- La implementación de la ley seca generará pérdidas del 50 por ciento al comercio formal que no tiene sucursales en las demarcaciones en donde no se aplica la medida, advirtió la Cámara Nacional de Comercios en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
Para el organismo, la medida aplicada se hizo de manera selectiva y sin un criterio claro, -en una delegación sí y en otra no-, lo cual "resulta inoperante para controlar la venta de bebidas alcohólicas y genera pérdidas económicas por arriba del 50 por ciento".
Estimaciones de Canacope detallan que serán más de 30 mil 600 negocios los afectados por esta medida, principalmente tiendas de abarrotes, misceláneas, súper y vinaterías, así como depósitos, tiendas especializadas en vinos y licores, tiendas de conveniencia y de autoservicio, pues no deberán vender bebidas alcohólicas en ninguna de sus marcas y presentaciones.
En tanto, los restaurantes, hoteles, cantinas, bares y fondas con licencia para vender bebidas alcohólicas lo podrán hacer en la modalidad de 'copeo', ya que fueron excluidas del programa.
Para el organismo empresarial, la prohibición de bebidas alcohólicas, por sí sola, no ayudará a promover el consumo responsable de este producto y por el contrario, puede generar corrupción y mercado negro en las zonas en que se aplica, pues actualmente se tolerar la venta de "micheladas" o "gomichelas" en tianguis, mercados sobre ruedas y puestos semifijos, que sin restricción venden cerveza a menores de edad, situación que sucede cada vez con mayor frecuencia y que parece no llamar la atención de la autoridad.
Por ello, la Canacope llamó a promover la cultura del consumo responsable de alcohol para evitar los abusos y daños que este fenómeno ocasiona en la salud.
Para el organismo, la medida aplicada se hizo de manera selectiva y sin un criterio claro, -en una delegación sí y en otra no-, lo cual "resulta inoperante para controlar la venta de bebidas alcohólicas y genera pérdidas económicas por arriba del 50 por ciento".
Estimaciones de Canacope detallan que serán más de 30 mil 600 negocios los afectados por esta medida, principalmente tiendas de abarrotes, misceláneas, súper y vinaterías, así como depósitos, tiendas especializadas en vinos y licores, tiendas de conveniencia y de autoservicio, pues no deberán vender bebidas alcohólicas en ninguna de sus marcas y presentaciones.
En tanto, los restaurantes, hoteles, cantinas, bares y fondas con licencia para vender bebidas alcohólicas lo podrán hacer en la modalidad de 'copeo', ya que fueron excluidas del programa.
Para el organismo empresarial, la prohibición de bebidas alcohólicas, por sí sola, no ayudará a promover el consumo responsable de este producto y por el contrario, puede generar corrupción y mercado negro en las zonas en que se aplica, pues actualmente se tolerar la venta de "micheladas" o "gomichelas" en tianguis, mercados sobre ruedas y puestos semifijos, que sin restricción venden cerveza a menores de edad, situación que sucede cada vez con mayor frecuencia y que parece no llamar la atención de la autoridad.
Por ello, la Canacope llamó a promover la cultura del consumo responsable de alcohol para evitar los abusos y daños que este fenómeno ocasiona en la salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario