martes, 3 de junio de 2014

Analistas ajustan de 3.01 a 2.77% previsión de crecimiento económico

México, DF. La previsión de crecimiento de la economía este año fue reducida de 3.01 a 2.77 por ciento por un grupo de analistas del sector privado nacional y extranjero que participa en una encuesta mensual realizada por el Banco de México, cuyos resultados fueron publicados este martes.
Para los analistas que participaron en la encuesta los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico son la inseguridad pública y la debilidad del mercado interno, de acuerdo con la información del banco central.
Desde el inicio de este año, los analistas que participan en la encuesta del Banco de México han reducido su previsión de crecimiento en cada ejercicio mensual. En diciembre de 2013 anticipaban que este año el producto interno bruto (PIB), la medición más amplia del desempeño de la economía, avanzaría 3.4 por ciento.
Debido al menor crecimiento previsto, los analistas calcularon que este año la economía creará 583 mil empleos formales, cantidad menor en 22 mil plazas a la prevista en la encuesta de abril.
Aun si se cumpliera la previsión de los analistas, la economía mexicana estaría generando este año sólo seis de cada 10 plazas que se requieren para atender la incorporación de jóvenes al mercado de trabajo, calculada cada año en un millón de puestos.
En la encuesta, los especialistas redujeron de 3.85 a 3.81 por ciento su pronóstico de inflación para este año; y de 3.58 a 3.51 por ciento la correspondiente a 2015.
La meta permanente de inflación del Banco de México es de tres por ciento, con un intervalo de variación de +/- un punto porcentual.
Los problemas de inseguridad pública (20 por ciento de respuestas) y la debilidad del mercado interno (16 por ciento de respuestas) son, a juicio de los analistas consultados por el Banco de México, los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento del país, seguidos por la debilidad del mercado externo y la economía mundial (13 por ciento) y la incertidumbre sobre la situación económica interna (11 por ciento).
Al igual que en la encuesta de abril, en la correspondiente a mayo la mayoría de los analistas, 86 por ciento, consideró que "el clima de negocios" mejorará en los siguientes seis meses. Otro 11 por ciento anticipó que permanecerá igual y tres por ciento previó que empeorará.
La encuesta fue levantada por el Banco de México entre el 24 y 30 de mayo y en ella participaron especialistas de 39 grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero, informó el banco central.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...