sábado, 26 de julio de 2014

Cofre de Perote dejó de ocupar primer lugar en incendios forestales: Sedema

Xalapa, Ver.-Gracias a la estrategia integral que emprendió la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a través de la campaña de promoción comunitaria para la prevención de incendios forestales en 20 ejidos de Ayahualulco y del Cofre de Perote, este año, la región dejó de ocupar los primeros lugares en número de siniestros.
Así se dio a conocer durante la reunión celebrada entre el comisariado Ejidal de Tenextepec, Roberto González, y el presidente de la Unidad de Manejo Forestal de Perote, Miguel Ángel Gómez Díaz, con el titular de la dependencia, Víctor Alvarado Martínez.
En el encuentro se habló del esfuerzo conjunto entre silvicultores y los tres órdenes de gobierno, con el apoyo de estudiantes de Ingeniería del Instituto Tecnológico Superior de Perote, para la capacitación, difusión e implementación de acciones en los ejidos Frijol Colorado, Totalco, La Gloria, Xaltepec, Tenextepec, Los Pescados, Rancho Nuevo y Escobillo, en Perote.
Así como en Ayahualulco en las comunidades La Toma, Los Altos, Aguazulejos, Rinconada, Loma del Capulín, El Triunfo, Plan de la Cruz, Las Pastorías, Las Galeras, Calzontepec, San Francisco y Xocotepec.
Las tareas fueron respaldas con brigadas equipadas con vehículos, herramientas manuales y especializadas, equipo de protección y radio comunicación, logrando que este año disminuyera el número de incendios forestales a lo largo del territorio estatal.
En 2014 se registraron 174 siniestros en el estado, con una afectación de mil 266.70 hectáreas; en 2013 se presentaron 228, afectando seis mil 690 hectáreas.
Alvarado Martínez resaltó el esfuerzo coordinado para cuidar la riqueza natural de la entidad, el manejo adecuado de los bosques con la fuerza de tarea de hombres y mujeres que se suman a su cuidado y la atención a incendios en la temporada crítica.
Dijo que este año se destinaron 12.7 millones de pesos, de los que 9.2 fueron por parte del Gobierno del Estado y 3.5 del orden federal; se entregaron 13 vehículos, 433 herramientas manuales y especializadas y 665 piezas de equipo de protección.
Además, 3.3 millones de pesos de recursos estatales para la operación de siete brigadas, con la participación de 55 combatientes forestales que atienden incendios en todo Veracruz, a los que se suman 56 elementos de tres brigadas rurales, ubicadas en la Sierra de Otontepec, San Andrés Tuxtla y Las Choapas, y equipos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Huayacocotla, Perote y Orizaba, con un monto de operación para este esfuerzo de 705.6 miles de pesos, acciones que se desarrollan en 115 municipios.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...