viernes, 18 de julio de 2014

Programa Agricultura Urbana llega a estudiantes de origen indígena

Chimalhuacán, México.- El gobierno del Nuevo Chimalhuacán acercó el programa de Agricultura Urbana a la Universidad Indigenista, a través del cual los estudiantes sembrarán, cuidarán y cosecharán hortalizas en huertos de traspatio.
En una primera etapa, 30 estudiantes provenientes de comunidades indígenas de los estados de Chiapas, Sonora, Guerrero y Veracruz construyeron un huerto, prepararon la tierra y sembraron semillas, asesorados por el departamento de Agricultura Urbana.
Rábano, acelga, cilantro, calabaza y lechuga serán las primeras verduras que cosecharán los universitarios dentro de seis meses.
La directora de la Universidad Indigenista, Lilia Ordaz Martínez, informó que con esta actividad obtendrán diversos beneficios como apoyo académico para los alumnos de la licenciatura de Desarrollo Sustentable.
“También servirá para que los alumnos actualicen el conocimiento de cultivo que aprendieron desde pequeños en sus comunidades… es una actividad que trae muchos beneficios tanto en la alimentación como en lo económico”.
Uno de los universitarios beneficiados con el programa es el recién graduado de la licenciatura de Derecho, Joel Rojas Guzmán, proveniente de la comunidad Triqui, del estado de Guerrero, quien comentó: “tenemos confianza en generar recursos con la producción de hortalizas que nos ayudarán a mejorar nuestra institución educativa”.
Agregó que “en mi comunidad las personas adultas son quienes  trabajan la tierra, los jóvenes han perdido el interés de sembrar y cosechar; por lo que considero que esta actividad nos permitirá rescatar y fortalecer la principal actividad económica de nuestras regiones que es el cultivo 100 por ciento orgánico, con la ventaja de que lo podemos hacer en espacios reducidos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...