jueves, 17 de julio de 2014

El Río Lerma podría desbordarse

Estado de México.- Julio de la Mora Razura, coordinador de estudios y proyectos especiales de la Sedagro, calificó al río Lerma como de "mucho cuidado, ya que siempre está en el límite", sin embargo, pese a las abundantes y frecuentes lluvias no se ha desbordado.
Dio a conocer, asimismo, que las compuertas de la presa Alzate se encuentran abiertas, aunque ello es responsabilidad de la Comisión Nacional de Agua.
Precisó que el río Lerma es de cuidado, porque pasa por terrenos planos y su cauce puede llegar a registrar una gran cantidad de agua concentrada, que puede afectar.
"El Lerma inicia en una zona muy plana que está dividida desde la presa Alzate, pero las velocidades en el río son muy lentas, y cuando llegan a arroyos de ambas márgenes llegan con grandes volúmenes de agua, sobre todo cuando hay precipitaciones fuertes".
El funcionario de la Sedagro recordó que los cuerpos de agua que existen en la entidad son responsabilidad de Conagua, empero "a nosotros nos llega la información, y hasta el momento no ha registrado ningún desbordamiento".
Con estas precipitaciones tan fuertes, obviamente el río sube y llega a su límite, y aunque no se ha desbordado, ello no significa que en unas horas o mañana no pueda hacerlo, es por ello que estamos pendientes, en especial los productores, ya que a ellos les afecta.  Cuestionado sobre si el cuerpo de agua tiene buen margen, sentenció que el río Lerma nunca ha tenido buen margen, en este momento está en sus límites, porque llegan los afluentes y lo hacen subir determinadas horas y luego vuelve a bajar.
Indicó que mientras no se concentre la lluvia y llueva parejo, no hay peligro, el riesgo es cuando la lluvia no es pareja, se concentra el agua en el afluente y no logra desfogar.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...