jueves, 4 de septiembre de 2014

Gobierno Federal tiene ya propuesta sobre salarios mínimos: STPS

Ciudad de México.-  El Gobierno Federal tiene ya una propuesta, del Ejecutivo, para discutir un eventual aumento a los salarios mínimos desvinculándolos de referencias ajenas, como multas, que ya se está platicando con las fracciones legislativas, aseguró el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
Además, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos está a buen tiempo de comenzar a trabajar en un buen número de opciones, de ventanas de oportunidad para buscar elevar el nivel de ingreso, aseguró en entrevista radiofónica.
Sostuvo que ya se ha dado una buena discusión sobre el tema, y lo que procede “es la presentación ya de la ley que desvincule al salario mínimo de otras unidades de cuenta”, proyecto que ya se tiene y del que un medio nacional ya dio a conocer una parte.
Así, sólo habrá que revisar las agendas legislativas para que esa propuesta sea presentada, sin temor a “hacer ruido” en otros temas, una vez que terminó ya el proceso de las reformas secundarias estructurales, dijo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Más que considerar la complejidad legislativa que pudiera representar desvincular el salario mínimo de multas, prerrogativas u otros factores, el tema es de carácter técnico, “serán discusiones técnicas, pero no cuestiones insalvables políticamente, sino resolvibles técnicamente”.
El monto del aumento anual al salario mínimo se define en diciembre, por lo que “la CNSM está a buen tiempo para empezar a trabajar con el Banco de México”, insistió en la entrevista con Grupo Radio Fórmula.
Sobre la posibilidad de que ese incremento a las percepciones mínimas pudiera ser mayor a 4.0 por ciento, afirmó que es el momento de discutirlo, conforme a los pronunciamientos que ya emitieron los factores de la producción y prácticamente todos los secretarios de Trabajo del país (salvo uno).
Entonces, podría darse la discusión a partir de una desvinculación “ya no en función del anclaje de la inflación, sino realmente de nuestras perspectivas de crecimiento y de pérdida de poder adquisitivo, y donde tenemos discusión todavía con el D.F. el tema de la productividad, que para nosotros es un tema fundamental”.
Sostuvo que el gobierno federal ha tenido una sola propuesta: un programa de gobierno que va en curso donde cualquier buena idea, venga de donde venga, hay que tomarla y aprovecharla y “es el caso de lo que está ocurriendo afortunadamente en el país con la discusión de los salarios mínimos”.
Navarrete Prida refrendó que en este tema, la Secretaría del Trabajo tiene el mejor ánimo y disposición para dialogar con toda seriedad y profesionalismo alguna propuesta del Gobierno del Distrito Federal en torno al salario mínimo, aunque hasta ahora no ha recibido algún documento formal, “lo que yo he tenido de información es a través de los medios”.
Aclaró que hace un par de semanas tuvo una entrevista con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, “platicamos sobre el tema y quedamos de reunirnos en los próximos días para que formalmente yo lo pueda conocer”.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...