Ciudad de México.- Las fallas en la Línea 12 del Metro, que obligaron al cierre de 11 de sus 20 estaciones, se presentaron desde la planeación y diseño hasta la construcción, operación y mantenimiento, concluyó el informe técnico final de la empresa francesa Systra.
Se trata de los procesos que iniciaron en la administración del exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y continuaron en la de Miguel Ángel Mancera.
Durante una improvisada conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas, el secretario de Obras y Servicios del gobierno del Distrito Federal, Alfredo Hernández, y el representante de Systra en América Latina, Colás Martinet, confirmaron que entre las principales causas del cierre está la incompatibilidad entre los trenes y la vía que generaron desgaste ondulatorio acelerado, además de que éste fenómeno no se atendió de manera oportuna.
El funcionario capitalino agregó que el informe de Systra –que le costó al gobierno capitalino 52 millones de pesos— recomienda realizar 32 acciones para la rehabilitación y puesta en operación de la línea.
Entre éstas se cuenta la sustitución de 312 mil piezas en el tramo elevado afectado –desde soldaduras, aparatos de vía, fijaciones, balasto y durmientes–, mismas que se deberán mandar a hacer por fabricantes especializados, “pues no se tienen en stock, se mandan a fabricar y tienen un tiempo de entrega”.
Dijo: “A partir de este momento, personal técnico de la Secretaría de Obras, en compañía de los especialistas de la empresa Systra, realizan la calendarización de los trabajos de rehabilitación, el cual estará concluido una vez que se cuenten con los tiempos de entrega de todos los elementos que se deben adquirir e instalar en la Línea”.
Con estos argumentos, Alfredo Hernández dijo que aún no se puede dar una fecha precisa para el inicio de los trabajos de rehabilitación, mucho menos, de reapertura del servicio. Tampoco especificó quién asumirá el costo de las piezas nuevas ni de los trabajos de rehabilitación.
Se trata de los procesos que iniciaron en la administración del exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, y continuaron en la de Miguel Ángel Mancera.
Durante una improvisada conferencia de prensa en la que no se aceptaron preguntas, el secretario de Obras y Servicios del gobierno del Distrito Federal, Alfredo Hernández, y el representante de Systra en América Latina, Colás Martinet, confirmaron que entre las principales causas del cierre está la incompatibilidad entre los trenes y la vía que generaron desgaste ondulatorio acelerado, además de que éste fenómeno no se atendió de manera oportuna.
El funcionario capitalino agregó que el informe de Systra –que le costó al gobierno capitalino 52 millones de pesos— recomienda realizar 32 acciones para la rehabilitación y puesta en operación de la línea.
Entre éstas se cuenta la sustitución de 312 mil piezas en el tramo elevado afectado –desde soldaduras, aparatos de vía, fijaciones, balasto y durmientes–, mismas que se deberán mandar a hacer por fabricantes especializados, “pues no se tienen en stock, se mandan a fabricar y tienen un tiempo de entrega”.
Dijo: “A partir de este momento, personal técnico de la Secretaría de Obras, en compañía de los especialistas de la empresa Systra, realizan la calendarización de los trabajos de rehabilitación, el cual estará concluido una vez que se cuenten con los tiempos de entrega de todos los elementos que se deben adquirir e instalar en la Línea”.
Con estos argumentos, Alfredo Hernández dijo que aún no se puede dar una fecha precisa para el inicio de los trabajos de rehabilitación, mucho menos, de reapertura del servicio. Tampoco especificó quién asumirá el costo de las piezas nuevas ni de los trabajos de rehabilitación.
Proceso
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