martes, 21 de octubre de 2014

Senado perfila improcedente la desaparición de poderes en Guerrero

Ciudad de México.- La Comisión de Gobernación del Senado perfiló improcedente la solicitud del PAN para declarar la desaparición de poderes en Guerrero.
Dicho grupo de trabajo concluyó la noche de este lunes la redacción del borrador del proyecto de dictamen sobre la mencionada solicitud.
El documento de 96 cuartillas señala que los hechos ocurridos en Guerrero, donde 43 normalistas desaparecieron el 26 de septiembre presuntamente a manos de policías de Iguala, no son “causal determinante” para declarar que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial locales han dejado de funcionar.
Para los integrantes de la Comisión de Gobernación, lo hoy sucedido en Guerrero, sin duda y previo razonamiento debidamente justificado, no constituyen causal determinante, ni son actos de pleno ejercicio por parte de los órganos del estado, para proceder a la declaración de que han desaparecido los poderes en la entidad”, establece el resolutivo.
En el documento se determina que es improcedente la petición y en cambio se exhorta al gobernador Ángel Aguirre Rivero a tomar las determinaciones que sean necesarias, en el ámbito de sus facultades y de acuerdo con el régimen constitucional y legal de la entidad, así como a llevar a cabo las acciones que contribuyan a que el pueblo de Guerrero retome la confianza y legitimidad en su gobierno.
También se exhorta a los órganos del Poder Legislativo y del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Guerrero a ejercer sus facultades de “control del poder político frente a las omisiones o actos del Poder Ejecutivo que vulneren, restrinjan y pongan en riesgo los derechos y libertades del pueblo de Guerrero”.
Además, el resolutivo convoca a los poderes Legislativo y Judicial de Guerrero a contribuir en lo que corresponda al restablecimiento del orden constitucional en la entidad.
El proyecto fue elaborado luego de que, el pasado 16 de octubre, el PAN solicitara formalmente que el Senado declare la desaparición de poderes en Guerrero, con el argumento de que la desaparición de los normalistas, las protestas que el caso ha generado y la inseguridad han dado lugar a la ingobernabilidad en el estado.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...