martes, 21 de octubre de 2014

Rechaza Lorenzo Córdova que los comicios del 2015 estén en riesgo

Ciudad de México.- El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que los temas de inseguridad que atraviesan algunas zonas del país, y de la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, no deben ni pueden ser motivos para suspender las elecciones en nuestro país.
“El día que se suspendan será un fracaso de la democracia mexicana y del Estado mexicano”.
En conferencia de prensa, antes de su conferencia sobre la Convención Revolucionaria, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y acompañado del consejero en Aguascalientes, Ignacio Ruelas, el funcionario rechazó que las elecciones del 2015 estén en riesgo. “Las elecciones del 2015 no están en riesgo, estamos desplegando como siempre una capacidad operativa para llevar a buen puerto las elecciones, sin embargo, debemos procurar blindar las elecciones, en el sentido de reforzar lo que haya que reforzar”.
Por ello, dijo que para llevar a buen puerto este derecho de los mexicanos, “las elecciones tienen que ser vistas como un conjunto de responsabilidades compartidas en la que distintos actores tienen roles que cumplir, y si el INE no cumple, las elecciones no se van a llevar a buen término, pero los partidos políticos en el ámbito de sus competencias y esferas de acciones tienen roles que cumplir, los partidos son responsables de que las elecciones se lleven de buena manera, lo que no quiere decir claudicar en las principales críticas, énfasis en las diferencias , subrayar posiciones propias que los distinguen de los demás fuerzas políticas ya que para eso son las campañas electorales”.
Respecto a la desaparición de poderes en Guerrero, dijo, que  es el recurso constitucional extremo para salvaguardar el estado de derecho, “pero como tal debe ser una ultima válvula de seguridad” pero, prosiguió, si el Congreso de la Unión,  decide que desaparezcan poderes, vamos a entrar en una situación de excepcionalidad que se debe de revisar con mucha cautela y con muchísima responsabilidad por parte de la autoridad y sobre todo esclarecer con mucha responsabilidad la ruta critica para que no se altere la normalidad democrática del estado de cara a las próximas elecciones”.
Porque, advirtió,  el INE no puede suspender elecciones en una entidad, porque eso significaría una acción radical de la vida democrática del país. Es más, añadió,  ni cuando hay suspensión de garantías que es una figura extrema contemplada en la Constitución deja de haber elecciones”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...