sábado, 29 de noviembre de 2014

Reubicarán casas de barrancas en Chimalhuacán para plantar árboles de aceituna

Luis Ayala Ramos
Chimalhuacán, Edomex.- El alcalde, Telésforo García Carreón, anunció que para preservar la tradición milenaria de la producción de aceitunas, el gobierno municipal analiza el proyecto de plantar en zonas de reserva ecológica más de 500 árboles de olivo a fin de ampliar la producción de aceitunas, de la cual dependen de manera directa un promedio de 150 familias chimalhuacanas.
"El terreno donde se plantarán los árboles se encuentra en barrancos de la parte alta de Xochiaca, los cuales tienen una extensión de 2 hectáreas, donde actualmente viven 100 familias que serán reubicadas con pies de casa", argumentó el edil.
En el marco de este anuncio el gobierno municipal dio a conocer las actividades de la sexta edición de la Feria de la Aceituna que se llevará a cabo del 4 al 7 de diciembre en la plaza Xochiaca.
El presidente indicó que para esta edición de la feria participarán 180 expositores quienes ofertarán además de aceituna, vino y aceite de oliva, platillos gastronómicos prehispánicos y artesanías.
La feria contará con una gama de actividades artístico-culturales, entre las que destaca la participación del grupo Escape y los grupos de cumbia Los Llayras y Magia Sonidera.
Asimismo, la festividad comenzará con un recorrido que partirá desde la comunidad de San Lorenzo hasta la plaza Xochiaca, mismo que será amenizado por comparsas y música de carnaval.
"Con una producción promedio de 25 toneladas al año, la aceituna representa un sustento primordial para las familias chimalhuacanas; además de que es un rasgo de identidad en las tradiciones del municipio; por lo que la difusión y apoyo de esta feria significa preservar nuestras tradiciones para que nuestra cultura no se transforme en modas impuestas", afirmó el alcalde.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...